El pez betta es uno de los peces favoritos de muchos, ya que, por sus hermosos colores, son de los más comunes en los acuarios caseros.

Los peces betta no deben vivir solos. Los machos pueden vivir con otras especies y las hembras pueden vivir juntas. Estos peces cuentan con un órgano conocido como laberinto, que les permite respirar aire de la superficie.

Los peces betta, conocidos como luchadores de Siam y oriundos de Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya, no deben estar en un espacio demasiado pequeño y necesitan un hábitat estimulante y bastante espacio para nadar.

En su hábitat natural, sus colores son ligeramente opacos. Pero, cuando están en una pecera a gusto, suelen tener colores más fuertes, como el verde, el azul o el rojo.

Las aletas de los betta son muy llamativas y es uno de los puntos que los hacen tan populares entre los amantes de los peces. Se pueden comprar en tiendas de mascotas, no son demasiado caros y no tienen un mantenimiento demasiado exigente. Su esperanza de vida  es de dos a tres años.

Es esencial proporcionarle una pecera amplia para que pueda vivir cómodamente. Se debe instalar una bomba de aire para el oxígeno y un termómetro para controlar la temperatura del agua.

Coloca elementos para que el pez explore y se oculten, como, por ejemplo figuras de cerámica, plantas, rocas y diferentes estructuras para peceras. Recuerda que todos los objetos que se coloquen en la pecera deben estar diseñados específicamente para la pecera.

La pecera se debe limpiar regularmente y, para ello, hay que usar agua pura, libre de químicos.

A los peces betta hay que apartarlos de la luz solar directa para que se encuentren más a gusto y proporcionarles una alimentación correcta para su raza. Dale una cantidad del tamaño de su globo ocular.

Los peces betta deben comer todos los días o casi todos los días. Si tu pez no come toda su comida, disminuye la porción y recoge la comida no consumida.

En la naturaleza, los peces betta se alimentan de diversos animales más pequeños. Pero en una pecera, si lo alimentas con el mismo tipo de alimento por un período prolongado, puede ser perjudicial para su sistema inmunitario y puede hacer que coma menos.

Escoger el alimento adecuado es esencial, puedes darles lombrices,  insectos vivos o congelados. También existen diversas carnes congeladas que los peces beta pueden comer. Evita el exceso de alimentos secos.

Remoja los gránulos secos. Dale al beta todo lo que coma en 5 minutos.

El pez betta también puede disfrutar de interactuar con nosotros, algo poco común en los peces de una pecera.