Por Tatiana Báez Calderón
Tecnóloga Veterinaria Licenciada

Con la llegada del verano y la culminación de la cuarentena, salir a pasear, caminar o correr con tu perro es lo más deseado. No dejes de hacerlo, pero asegúrate de tomar las debidas precauciones, pues, en verano, los perros pueden sufrir un golpe de calor.

El golpe de calor o “heat stroke” se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal, ya que ocasiona un fallo agudo del sistema de regulación de la temperatura, provocado por un aumento brusco de la temperatura del cuerpo del animal.

Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura aumenta, no obstante, también puede producirse en situaciones de encierro, si dejamos al animal dentro del carro o cuando el animal no tiene acceso a agua limpia y fresca por largos periodos.

La temperatura normal del perro es 100.5 °F hasta 102.5 °F. Los golpes de calor ocurren entre 103.0 °F a 106.0 °F. La única forma efectiva de tomar la temperatura de un perro es mediante un termómetro, nunca através de la humedad o la resequedad de su nariz.

El aumento de la temperatura corporal puede producirse por varios factores: la edad, el sobrepeso, si tiene el hocico chato o el ambiente. Es fundamental que estés muy atento a los síntomas que pueda manifestar tu perro, porque los daños podrían ser irreversibles.

Los signos del golpe de calor en perros más comunes son: respiración acelerada, temperatura mayor de 103.0 °F, debilitamiento, pérdida del conocimiento, “shock” y muerte.

Debido a que es relativamente fácil que se produzca la muerte por golpe de calor en los perros, por ello, es fundamental que a la mínima señal de golpe de calor sepas qué hacer. A continuación, algunas recomendaciones para combatir el golpe de calor:

Traslada al perro a un lugar fresco y lejos del sol.

Echa agua fresca (no congelada, ni hielo) en el abdomen, la cabeza, el   cuello, las patas y el pecho.

Humedece su boca con agua.

Llévalo a un hospital veterinario de emergencia.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

No pasees con tu perro en las horas más
calientes del día.

Procura que tu perro siempre
tenga agua fresca a su alcance

Prepárale una zona fresca y con
sombra, si vive en el patio.

Bajo ningún concepto dejes encerrado a tu perro en sitios calurosos, como en el carro.