Identifica a tu mascota en espacios “pet friendly”
Al igual que cuando vemos señales de orientación y tránsito, también existe un código en el mundo canino, expresado en su collar o bandanas.
Con este código, se intenta educar a la sociedad sobre las necesidades de los perros. Es muy común que muchos de nosotros hayamos experimentado que intentan tocar a nuestros perros sin preguntar. Aunque esto pueda convertirse en una situación incómoda e incluso peligrosa, en el caso de perros con miedo, ansiedad o con algún trauma, con el desarrollo de estos códigos de color en collares o bandanas para perros se pretende dar una pista al resto de la sociedad del carácter que puede tener ese perro.
De hecho, existe una organización llamada The Yellow Dog Project, la cual fue creada con ese objetivo: educar a las personas sobre la necesidad de preguntar a los dueños, antes de acercarse a acariciar a un perro. El proyecto, en menos de cinco años, ha llegado a más de 40 países.
Mediante un lazo amarillo atado a la correa o collar del perro, se intenta concienciar a las demás personas de las necesidades de espacio que puede tener un perro, ya sea porqué está aprendiendo, recuperándose de alguna enfermedad o simplemente porque sea un perro desconfiado o nervioso.
Código de colores
No hay un único color para dar a conocer el carácter o la situación de un perro. A continuación, te contamos qué significan estos colores en las correas, collares o bandanas para perros.
Rojo:
No debemos acercarnos a estos perros.
Anaranjado:
Quiere decir que el perro no se lleva bien con otros perros.
Verde:
Este perro es amistoso y puede acercarse a él cualquier persona que el dueño permita.
Blanco:
Quiere decir que el perro está sordo, ciego o que tiene algún tipo de discapacidad.
Amarillo:
Significa varias cosas. Por un lado, que es un perro que está en adopción o que es nervioso, y, por otro lado, que integran el movimiento mundial denominado Yellow Dog Project, que tiene por objetivo identificar a perros que necesitan espacio y educar a sus propietarios, y al público en general, para promover el contacto adecuado con estas mascotas.
Los perros que llevan un distintivo amarillo pueden tener distintos motivos, entre ellos puede haber:
• Perros que tienen miedo de algún estímulo
• Perros que han mostrado o pueden mostrar conductas agresivas
• Perros que, por distintas razones, están realizando un plan de modificación de conducta bajo la supervisión de un etólogo o de un educador canino, pero podrían ser también perros que han sido adoptados hace poco y que necesitan adaptarse de forma gradual a su nueva vida.
• Hembras en celo.
• Perros que están en fase de entrenamiento.
• Perros que están recibiendo un entrenamiento para una tarea específica.
• Perros que no se encuentran bien, que sufren problemas físicos.
Cuando veas por la calle un perro con un distintivo amarillo colgando de su cuello o de la correa, déjale espacio: tanto él como su propietario te lo agradecerán. Y si crees que tu perro necesita llevar un lazo amarillo pónselo.
Azul:
Significa que este perro está siendo entrenado o que está de servicio y que no debemos molestarlos. Es común verlo en collares, correas y bandanas de perros cachorros o perros de servicio.
Violeta:
No debemos darle nada de comer a ese perro, a menos que el dueño lo permita.
Ahora que conoces este código, ya puedes reconocerlo por la calle y compartirlo para que el resto del mundo sepa reconocer también qué significa cada uno de estos colores en las correas, collares y bandanas de nuestros perros.
Fuente: brunoandhenry.com