1. ¿Cómo y cuándo comenzaron el proyecto de The Canine Experience?
The Canine Experience fue creado en el 2015 con la idea ofrecer entrenamiento en Puerto Rico. Nuestra idea era ayudar a dueños de perros a crear una mejor relación y comunicación con su mascota y, a su vez, motivarlos a hacer más con ellas y pasaran de ser solo mascotas a ser parte de la familia.
2. ¿Qué tipo de entrenamiento se necesita para que un perro sea un “disc dog” y de competencia?
Nosotros siempre recomendamos una buena base de obediencia. Así el dueño tiene una mejor comunicación con su perro y, a su vez, más control. Además, es súper importante el enfoque hacia el dueño y las ganas (del perro) de ir tras el disco.
3. ¿Qué tipo de perro puede participar de este deporte?
¡Cualquier perro pede hacerlo! Realmente, no importa la raza. Lo importante son las ganas del perro de jugar con el disco.
4. ¿A qué países han viajado y en cuántas competencias han participado, representando a Puerto Rico?
Con los perros hemos tenido la oportunidad de visitar alrededor de 44 estados, cuatro provincias de Canadá, República Dominicana y Panamá.
En cuanto a las competencias, han sido muchísimas, pero las más importantes son las Mundiales de Disco. En estas son representados diferentes países y hemos tenido la oportunidad de representar a Puerto Rico en siete de ellas.
5. ¿Cuál ha sido el evento más divertido en el cual han participado?
Definitivamente, los “halftime shows” o tiempos medios en los juegos de baloncesto y fútbol. ¡Es súper difícil escoger solo uno!
6. Cuéntanos alguna anécdota que les haya ocurrido durante su tiempo en Estados Unidos.
Hmmm… Una vez estábamos guiando de California a Texas en nuestra van, que era una Ford E-150 y paramos en Arizona por la noche para dormir. Como teníamos seis perros, dormíamos en la van con ellos, y esa noche la temperatura bajo a los 30 grados. Se nos hizo super difícil dormir con el frío que hacía. Creo que terminamos con todos los perros sueltos, así toditos nos calentábamos.
7. ¿Cuántos perros tienen y cómo llegaron a sus vidas?
Tenemos diez perros.
• Leia es una pit mix de 10 años adoptada en Cayey.
• Ray es un pit mix de 12 años rescatado de las calles Austin, Texas, cuando tenía 2 años.
• Bass es un pit mix de 8 años adoptado en Cayey.
• Jet es un pit bull de 8 años rescatado cuando tenia 1 año de las calles de Cidra.
• Bliss es una cattle dog mix de 7 años que fue rescatada de una playa en Fajardo.
• Sky es una cattle dog mix de 8 años que fue rescatada de las calles dedel estado de Misuri embarazada. Tuvo nueve perritos antes de llegar a nuestras vidas.
• Poison Ivy es una dutch shepherd mix de 5 años que llego a nuestras vidas a través de unas amistades.
• Ultra Dynamite es una chihuahua mix de 4 años que fue adoptada en Misuri.
• Sushi es una cattle dog jack russell mix rescatada de Michigan.
• Rogue es una border collie de 3 años que viene de un rancho en Texas.
8. ¿Todos los perros participan en las competencias?
El algún momento todos han competido. Pero, ya son tantos perros -y competir requiere tanto entrenamiento y tiempo- que solo competimos con cinco de los diez.
9. Nos da mucha alegría que hayan regresado recientemente a Puerto Rico, ¿qué los llevó a tomar la decisión?
Llevábamos un tiempo pensándolo, pero el trabajo siempre nos mantuvo ocupados. Cuando surgió el COVID-19 la gira del año 2020 se canceló. Sin empleo todo el año, tomamos la decisión de que lo mejor era regresar a nuestra islita y estar con nuestra familia en estos tiempos difíciles.
10. Háblanos de sus planes futuros y proyectos en Puerto Rico.
Nuestros planes incluyen seguir ofreciendo clases para mejorar la relación de dueño y perro, comenzar el primer club de “frisbee dog” en Puerto Rico, que ya tiene página de Facebook: Puerto Rico Disc Dogs; e iniciar y difundir nuevos deportes caninos, como el “dock diving” y “lure coursing”, brindando educación y, a la vez, promoviendo el rescate y la adopción.