Existen tres temas sumamente importantes tales como enfermedades contagiosas, enfermedades comunes y la alimentación que no deben pasar por desapercibido. Al rescatar un gato es importante llevarlo a examinar para comenzar el protocolo de vacunas, desparasitación y preventivos.
Enfermedades Comunes:
Las enfermedades más comunes en gatos callejeros son, Sida felina y Virus de Leucemia el cual ambos son transmitidos por la saliva. Es mucho más común en gatos machos sin castrar por altos porcentajes de peleas entre sí.

Enfermedades Contagiosas:

Rabia, es un virus que es transmitido a través de una mordedura y puede ser mortal para nosotros y para los animales.

Leptospirosis, este contagio es a través del contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Al los gatos comer roedores están en peligro de contraer dicha bacteria.

Toxoplasmosis, es una enfermedad transmitida por un parasito el cuál las mujeres embarazadas le temen. Sin embargo no tienen que renunciar a sus mascotas felinas. Pueden tan solo evitar las heces, utilizar guantes para limpiar su “litter box” cada 24 horas o pedir ayuda para evitar contagio.

Ectoparásitos, las pulgas pueden transmitir “tapeworm” (gusanos intestinales que también son zoonóticos). Aunque los ácaros en los oídos no son contagiosos a humanos sí lo son entre felinos. Estos pueden causar picor, malestar e infección de oídos.

Alimentación:
Lo primero que es necesario para una buena alimentación felina es identificar que los gatos son animales carnívoros. Es por eso que los gatos no pueden estar consumiendo comida de perros o viceversa, tanto las enzimas digestivas como los aminoácidos, proteínas, carbohidratos, son diferentes. El alimento para perros es bajo en proteínas y grasas, en cambio es alto en vitaminas. La comida para gatos, en cambio, es muy rica en proteínas y grasas, por ello si comen solo alimento para canes estarán perdiendo gran cantidad de proteínas y grasas, lo cual pasará factura a su salud.
Gatos con enfermedades como diabetes, fallo renal, incluso problemas urinarios, necesitan una dieta recetada por un veterinario para el manejo apropiado de estas enfermedades.
Por estos temas es tan importante las visitas al veterinario anuales para poder discutir y aclarar dudas acerca la salud de su mascota.

Primera visita al veterinario 

Vacunas

Salud oral

Preventivos

Dieta adecuada

Consulta sobre cuidados básicos para la mascota