¡Si estás buscando una mascota que no ocupe mucho espacio en casa y sea cariñosa y divertida, considera tener una cobaya (nombre científico: cavia porcellus), también llamadas conejillos de Indias, cobayos, acures, curís, cuyes, güimos, cuilos, cuis o cuys! 

Estos diminutos roedores cumplen con todos esos requisitos para ser mascotas y son súper fáciles de cuidar. Además, son muy amigables y te aseguro que te robarán el corazón. 

Las cobayas son roedores herbívoros originarios de Sudamérica, y son conocidas por su carácter sociable y cariñoso, aunque, a veces, al principio pueden ser un poco temerosas, una vez que te ganas su confianza, son verdaderas bolitas de amor. 

Una de las ventajas de tener una cobaya como mascota es que no necesitan paseos matutinos ni atención constante, lo que significa que no dependen demasiado de ti. Esto es genial si vives en un espacio pequeño y no quieres que te cause molestias. 

Hay diferentes tipos de cobayas, algunas de pelo corto y otras de pelo largo. Las de pelo largo requieren un poco más de cuidados como baños y cepillados, pero ¡nada que no puedas manejar! Además, su pelaje largo puede ser una excusa perfecta para pasar momentos tiernos y divertidos con tu mascota. 

Las cobayas son animales diurnos, lo que significa que no te molestarán por las noches y se portarán de maravilla. Además, hacen ruiditos adorables para comunicarse entre ellas, lo que seguro te sacará más de una sonrisa. 

En cuanto a su hogar, necesitan un espacio amplio para jugar y moverse cómodamente. Una jaula de tamaño adecuado, con suelo cubierto de viruta o papel prensado les brindará un lugar acogedor para esconderse y descansar sin estrés. Puedes agregarles accesorios divertidos para que se entretengan y se diviertan. 

En cuanto a su alimentación, el heno es un elemento clave en su dieta, ya que les proporciona fibra esencial para su salud digestiva y ayuda a mantener el desgaste de sus dientes y muelas. También pueden comer verduras y hortalizas, como acelgas, apio, zanahorias y pepinos, ¡así que pueden ser unas verdaderas gourmets! 

Además, las cobayas no son animales agresivos y no requieren de grandes juguetes o exigencias. Con tubos de cartón y una pelota con cascabel, ¡se lo pasarán en grande! 

Tienen una longevidad de 6 a 8 años. No obstante, es bueno visitar cada cierto tiempo al veterinario y realizar el proceso de desparasitación. 

Así que, si estás buscando una mascota cariñosa, divertida y fácil de cuidar, considera tener una cobaya en tu vida. Te aseguro que te llenará de alegría y risas. ¡Anímate a descubrir el maravilloso mundo de las cobayas! 

COBAYA DATOS BÁSICOS 

NOMBRE CIENTÍFICO: Cavia porcellus 

TEMPERATURA CORPORAL: 100.4 ºF 

TEMPERATURA AMBIENTAL ÓPTIMA: 68-71.6 ºF 

LONGEVIDAD: 6 a 8 años 

MADUREZ SEXUAL: Machos 3 meses y hembras 6 a 8 semanas 

VIDA SOCIAL: Sociables; siempre deben estar en compañía de
otros de su especie. 

ACTIVIDAD: Diurno