” En Puerto Rico, hay muchas figuras públicas que adoptan y otras no. Creo que, muchas veces, se dejan llevar por la corriente. Pero, los animales NO son una moda, son una RESPONSABILIDAD, y nosotros, como comunicadores, deberíamos utilizar ese favor del público con gran responsabilidad y educar”

Sin lugar a dudas, Suzette Bacó es una de las querendonas de la televisión y del teatro puertorriqueños, pero la actriz, presentadora y locutora también es reconocida por su labor en pro de los derechos de los animales, tarea que ha asumido con entusiasmo y respeto hacia esas vidas que, de otra manera, no se pudieran defender. Pero, esto no es algo nuevo en la vida de la comediante, quien asegura que, desde muy niña, en su casa siempre hubo mascotas de todas clases.

“Ese amor hacia los animales viene de mi padre, que le encantaban… era él el que los adoptaba. De adulta, empecé por adoptar rescates que hacía de la calle. Eventualmente, ese compromiso y amor se fueron haciendo más grandes hasta que se convirtieron en una organización sin fines de lucro para ayudar en el rescate activo de animales. Así nació, Satitopr.com”, recuenta Suzette, al mencionar que, a través de esta organización, se han llevado a cabo desde campañas educativas masivas en todos los medios de comunicación y charlas educativas sobre cómo evitar el maltrato de animales por todas las escuelas del país, hasta la creación de eventos innovadores en donde las mascotas participan con su familia y, quizás una de las más importantes, la oportunidad de trabajar en la creación de la Ley Núm. 154 de 2008, según enmendada, conocida como Ley para la protección y el bienestar de los animales.

“Hoy día, la fundación está en manos de la que fue mi socia y vicepresidenta, y el norte de la organización evolucionó a uno enteramente educativo”, explica la actriz, quien menciona que hace poco más de tres años, no está en el rescate activo de animales.

Recientemente, y en momentos en los que el país continúa inmerso en la crisis de la pandemia por COVID-19 y otros asuntos, Suzette perdió a una de sus mascotas, su amada Berta Isabel, la cual llegó a su vida por cosas del destino.

“Berta Isabel fue un rescate de un caso de maltrato que duró los primeros seis años de su vida. No tenía en planes adoptarla, pero, en lo que estaba lista para su adopción y le conseguía el hogar especial que necesitaba por sus condiciones de salud, que al no ser atendidas a tiempo se exacerbaron, me enamoré de ella perdidamente. Justo cuando le conseguí el hogar ideal y me tocó dejarla partir, no pude, porque ya éramos familia. Era una perra única en su clase. Una hermosa mezcla de Pitbull, luchadora, extremadamente cariñosa y valiente. Nunca se quejaba, siempre estaba feliz y vivía pegada a mí”, recuerda conmovida.

Agrega que “en mis días oscuros, no se separaba ni un centímetro de mí. Si lloraba, me limpiaba las lágrimas con su lengüita, que siempre tenía por fuera. En mis días de sol, bailaba conmigo. Llenaba mis días de alegría y felicidad. A medida que fueron pasando los años, sus condiciones aumentaron, pero, mientras estuvo con calidad de vida y ganas de vivir, mi compromiso fue fiel hasta su último suspiro”, dice conmovida, destacando que sus hermanas caninas, Marisol Aimé y Cristina Indiera, también la acompañaron hasta el final.

“La extraño todos los días. Cuando adoptas una mascota, ese compromiso es hasta el último día de su vida, recuérdenlo bien a la hora de adoptar”, advierte, reconociendo de primera mano que no todas las mascotas tienen la oportunidad de encontrar un hogar amoroso que las acoja.

Otro aspecto sobre el cual comenta la actriz es la tendencia, cada vez mayor, de figuras públicas que adquieren perros de una raza particular.

“En Puerto Rico, hay muchas figuras públicas que adoptan y otras no. Creo que, muchas veces, se dejan llevar por la corriente. Pero, los animales NO son una moda, son una RESPONSABILIDAD, y nosotros, como comunicadores, deberíamos utilizar ese favor del público con gran responsabilidad y educar”, afirma Suzette, quien, durante años, ha fungido como portavoz de la adopción de perros satos.

“Son seres vivos que sienten hambre, calor, frío, miedo, alegría, tristeza y coraje. Necesitan las mismas cosas que necesita el humano para vivir: alimentos, agua, cuidados médicos, en el caso de ellos, de un médico veterinario, pero, sobre todas las cosas, amor, respeto y el completo derecho a una vida digna”, resalta con sentimiento, y, ¡no es para menos, esas mascotas han hecho que su vida sea más rica y divertida!

Por su personalidad espontánea, no es difícil imaginar que tenga muchas anécdotas de sus mascotas. ¿Qué si las tiene?

“¿Tienes espacio para 10 páginas más?”, dice entre carcajadas. “No puedo decirte solo una. Cada una de mis mascotas tiene historias increíbles, llenas de amor y ternura, y otras de locura. Mencionar solo una se me hace muy difícil”, confiesa, haciendo evidente que sus chicas tienen tanta personalidad como ella. 

Por supuesto, como amante y defensora de los animales, no podía faltar la intervención televisiva ocasional de algunas mascotas, así que “cuando hacía en televisión ‘El Condominio’ mi personaje ‘Doña Soto’ tenía una mascota llamada ‘Guengui y su amor por los animales es incondicional… ¡por eso soy tan afín con ella! Usamos diferentes perros en el programa. En teatro hice una obra donde hacía de una perrita rescatada y es una de las obras más hermosas que he hecho en toda mi carrera profesional. La obra se llamaba ‘Una perra llamada Sylvia’, es una obra de Broadway que se ha hecho en muchos países”, comenta emocionada. 

Su mensaje a quienes estén considerando tener una mascota es directo y claro.

“No a todo el mundo tiene que gustarles las mascotas, y eso está bien. Lo importante es que aquellas personas a quienes no les gusten, no las tengan. Ahora bien, si estás pensando en la posibilidad de adoptar una, recuerda que es un compromiso de por vida. No es para salir de ella a la menor provocación. Si te mudas, te mudas con ella; si te vas de viaje, la dejas cuidando; si se enferma, la llevas al veterinario. Tienes que mimarla y atenderla TODOS los días de tu vida, no importa si estás cansado o enfermo; tienes que cuidarla o buscar quien lo haga por ti, si fuera un caso de alguna enfermedad crónica.

En fin, atenderla como un miembro más de la familia… porque lo es”, reflexiona y aconseja con firmeza, para finalizar diciendo que “si entiendes que estás listo para adoptar, ¡prepárate para el viaje más importante de tu vida, porque, a través de una mascota, conocerás el verdadero amor incondicional, porque ellas te amarán siempre, no condicionan ese amor, bajo ninguna circunstancia! Eso es algo que los humanos no sabemos hacer”.

 

Fotos: Kelvin Sánchez

Localidad: HOTEL VERDANZA
Agradecimiento al equipo del
Hotel Verdanza por todo su apoyo.