“Tener una mascota conlleva muchos sacrificios”

“Desde muy pequeña siempre me gustaban los animales. Me encantaba ver cualquier tipo de documental o programa en [el canal] Animal Planet. ¡Hasta en un momento pensé que quería ser veterinaria! Mis papás nunca fueron de tener mascotas, pero gracias a mi persistencia llegaron varias mascotas a mi casa”, destaca Viviana, una joven empresaria que tiene su propia marca de trajes de baños, Unofficial Swim, y que divide sus días y aventuras con sus perros Hojuela, Ben y Zara. 

“Pero, mucho antes de este trío, la pequeña Viviana tuvo a su primera mascota, una cockatiel llamada Lolita. Luego llegó Karo, su primera peluda. 

“Cuando tenía 8 años, mi papá y yo llegamos con Karo, ¡y a mi madre por poco le da un infarto!”, dijo entre risas. “Pero, rápido se convirtió parte de la familia. Desde el primer día, mis papás me dijeron que ella era mi responsabilidad. Yo la tenía que bañar, peinar, caminar etc. Tengo muchas memorias muy lindas de mi niñez con ella y, hasta el día de hoy, todavía me da sentimiento pensar en ella”, recordó emocionada. Amante de la playa y de hacer “hiking” en su tiempo libre, Viviana reveló cómo llegaron sus tres querendonas a su vida. 

“Actualmente, tengo tres perros y todos han sido adoptados. Hojuela es la jefa de la casa y la adopte en el 2010, cuando estudiaba en el Recinto Universitario de Mayagüez. Le llamamos Hojuela, porque, cuando la recogimos, era larga y tenía unas líneas negras en la espalda y pensábamos que parecía una hojuela (en Mayagüez le dicen hojuelas a los platanutres largos)”, destacó, para agregar que, cuando su novio estaba estudiando en Texas adoptó a Ben. 

“Su apariencia es muy peculiar y siempre nos preguntan de qué raza es. Yo siempre he dicho que él parece un perro egipcio, pero, la realidad es que no sabemos qué es”. 

La última que adoptaron Viviana y su novio fue a Zara. “Vivíamos en Miami y un amigo nos envió una foto de ella. Nos enamoramos inmediatamente. Luego de hablar con su ‘foster mom’ nos enteramos de que Zara la encontraron en una casa con más de 40 perros en condiciones horribles”, mencionó. La decisión no se hizo esperar y Zara también se convirtió en parte de la familia. 

“Todos tienen personalidades bien diferentes y han cambiado mucho con los años. Hojuela es la ‘big boss’. Siempre fue bien juguetona y apegada a nosotros, pero, desde que llegaron sus hermanos, le gusta poner orden, a pesar de que es la más pequeña de los tres”, destacó, para agregar que “Ben es bien ñoño y siempre quiere que lo soben, pero le encanta irse al patio solo a coger sol. Es el más sumiso, pero independiente de los tres”, contó evidentemente complacida. 

Zara es la más jovencita, así que tiene muchas energías, describió Viviana. “Es bien cariñosa y quiere siempre estar encima de uno, ¡pero, no se da cuenta que pesa 60 libras!”. 

A través de los años, son muchas las anécdotas que Viviana tiene para compartir como, por ejemplo, que Hojuela es toda una “jet setter”. “Viajó mucho conmigo cuando vivía en los Estados Unidos. He viajado a Atlanta, Nueva York, Connecticut y Miami. Yo siempre pienso: ‘¡quien hubiera pensado que una satita de Añasco iba a viajar tanto!’”, resalta con orgullo sobre la peluda que describe como su bebé. 

Una memoria más reciente de sus tres mascotas es el amor que le tienen a las galletas “export sodas”. “Estuve viviendo en Caguas unos meses y tenía mucho terreno. La única manera [en que lograba] que entraran a la casa era sonando la lata de ‘export sodas’. ¡Les encanta y me da mucha risa verlos correr al escuchar la lata!”, exclamó divertida. 

Si bien acepta que tener mascotas conlleva muchos sacrificios, pues, no todo es color de rosa, especialmente si tienes más de uno, destaca que “ellos se convierten en nuestros hijos y dependen de uno para todo. Uno, como dueño tiene la responsabilidad de cuidarlos, amarlos y no abandonarlos cuando se tiene algún inconveniente”, enfatizó. 

“Hay que quererlos en todas sus etapas: “puppy”, adulto y sénior. Cuando se ponen viejitos, mucha gente se aburre de ellos, se desesperan y los abandonan. Hojuela ya tiene 12 años y verla llena de canas me da mucho sentimiento. Ella está más viejita y ‘cascarrabia’. Está más sensitiva y no le gusta que sus hermanos la molesten mucho. Hay que tener más paciencia con ella y darle más cariñito y su espacio”, expresó Viviana, quien aseveró que la parte más difícil de tener mascotas es verlas envejecer y saber qué algún día no estarán aquí con nosotros. “Nadie te va a poder preparar para la pérdida de una mascota”, insistió, mientras resaltó, a pesar de que este duro momento siempre llega, no se imagina su vida sin mascotas. 

“He tenido que decirles adiós a varias mascotas y siempre sufro mucho. Ellos se convierten en parte de tu familia y duele cuando llega ese día. Para ser honesta, todavía hay días que lloro cuando pienso en los que ya no están conmigo y, cuando veo un perro con algún parecido, todas esas memorias lindas y sentimientos regresan”, afirmó. Aunque para Viviana piensa que en Puerto Rico el trato hacia los animales ha mejorado, opina que ha sido a un paso demasiado lento. 

“Creo que la gente está más consciente y llevan a sus mascotas al veterinario regularmente y los consideran parte de su familia más que antes. También creo que más personas están optando por adoptar mascotas, en vez de comprar, lo cual ayuda muchísimo. Pero, desafortunadamente, todavía hay muchas personas que maltratan y abandonan a sus mascotas. Las calles y los albergues están llenos de perros y gatos, y es muy triste. Hay que educar al pueblo sobre lo que conlleva tener mascotas y lo importante que es la esterilización para controlar la población”, precisó. 

“Tener una mascota conlleva muchos sacrificios como tiempo, paciencia y dinero. Así que, antes de adoptar o comprar, tienes la tarea de pensar si estás 100 % seguro de estar listo. Si estás 100 % seguro, mi otro consejo es que ames a tu mascota con todo tu corazón y créeme que ellos van a amarte igual y probablemente más. Ten paciencia con ellos. A veces uno se desespera porque nos rompen cosas o no se aguantan para ir al baño, pero, poco a poco, uno les va enseñando y todo mejora”, aconsejó, para concluir: “recuerda que tú tienes trabajo, familia y actividades, pero tu mascota solo te tiene a ti. Para ellos, tú eres su mundo”. 

 

BEN
ZARA
HOJUELA

Fotos: Suministrada 

Unofficial Swim 

Web: unofficialswim.com 

Facebook: Unofficial Swim 

Instagram: unofficialswim 

TikTok: unofficialswim