Por: Zamaris Rodríguez Suárez
Comunicadora / Locutora radial
CEO ZR Media / CEO Coach

La estación mágica de Puerto Rico, Magic 97.3 FM, no solo se caracteriza por su música, sino también por tener un ambiente de amor e inclusión en todos los sentidos y entre ellos, el animal. La familia de Magic, liderada por su presidente, Joshua Arzuaga, y su esposa, la gerente de Operaciones, Edmarie Moreno, cuentan cómo el nuevo miembro de la familia, Kilo, un perro de la raza weimaraner, conocido como el Magic Dog, les cambió su vida.

¿Cómo llegó Kilo?

“Nosotros fuimos de visita a una mueblería y el dueño tenía un weimaraner y yo me enamoré”, comentó Edmarie, quien, en ese momento, se dijo que quería tener un perro como ese. Su deseo se vio cumplido cuando, “para mi cumpleaños, mis hijos me sorprendieron con él, aunque, realmente, fue un regalo para todos’’, relató entre risas. 

¿Es la primera vez que tienen un perro?

‘’¡No!”, contestaron Joshua y Edmarie al unísono. “Yo tuve dos, un cocker [spaniel] y un satito. Aún los recuerdo con mucho amor”, mencionó Edmarie con sus ojos llenos de ternura. Joshua continuó: “Yo no quería tener perros, porque, desde primer grado hasta cuarto año de escuela superior, tuve una salchicha mix, que estuvo siempre conmigo, cuando murió, no quise tener más ninguno. Era mejor tener lejos a los perritos porque uno sabe que se puede encariñar o quizás es hasta miedo a ese compromiso; porque es algo serio y uno tiene un deber con su salud y con esa vida”, aseguró, para agregar que Kilo logró que todo eso cambiara. “A veces entran al cuarto y el perro está durmiendo conmigo, o está en el sofá, acompañándome a ver televisión’’, mencionó.

¿Cómo impactó Kilo sus vidas?

Con evidente emoción, Edmarie comparó la llegada de Kilo al hogar familiar con el arribo de un nuevo miembro a la familia. “Yo veo que nuestros nenes, Marcelo y Lucca, ya son grandes y cuando Kilo llegó fue como ese ‘feeling’ de cuando llega un nuevo bebé, que trae tanta alegría’’, expresó.

Por otro lado, Joshua añadió que ‘’lo mejor de todo es que eso nos ha unido más como familia. También ha ayudado con la estructura en nuestros hijos, porque los nenes colaboran y comparten con nosotros las tareas de cuidarlo”.

Esa entrega y compromiso con su perro es el mismo que Joshua, comparte con sus caballos. Hoy tiene cuatro. No solo los monta, sino que también se toma el tiempo de bañarlos, cepillarlos y cuidarlos personalmente. ‘

“Siempre me han gustado los animales. Desde los 12 años, tengo caballos y esa es mi distracción. A veces, me quedo solo observándolos y eso es suficiente. Claro que, aunque me resistía, los perros también son parte de mi vida”, admitió, a la vez que contó una anécdota con un principio triste, pero un final feliz.

“Recuerdo que una vez me encontré un perro en la calle. Estaba lleno de heridas y repleto de hormigas. Se había metido debajo de mi carro [y cuando] yo trataba de sacarlo, me tiraba a morder, hasta que me arriesgué, lo saqué, lo monté en el carro y lo llevé al veterinario. Allí le salvaron la vida y lo sanaron, y nosotros lo cuidamos. Un día, mami llegó a casa y él se volvió loco con ella y ella con él, fue mutuo. De ahí en adelante, se convirtió en su compañía. Mira, hoy día, cómo duerme”, afirmó complacido, mientras señalaba las fotos del perrito en la cama de su mamá y añadió: “no importa los más de $3,000 que costó salvarle la vida’’, dijo a risas.

¿Cómo llevan el mando de una emisora radial, manejan los retos diarios, cuidan a los hijos y también a los animales?

Joshua y Edmarie sonrieron con complicidad para contestar a una sola voz: ‘’balance’’.  Ella agregó que “todo se puede, cuando todos colaboran. Esto ha ayudado a crear responsabilidad en Marcelo y Lucca. Muchas veces, ellos son los que nos dicen ‘tienen que hacer esto y aquello para Kilo’, ‘verifiquen el agua’ o ‘pongan el abanico de la terraza’. La dinámica es interesante”.

¿Qué pasa en Magic cuando llevan a Kilo?

‘’Trae alegría, todos se unen para hablar y acariciarlo’’, añadió Joshua, mientras Edmarie reveló que estas visitas a la emisora “también ayudan a la socialización y a bajar el estrés de todos. ¡Nos encanta ver esas caras de felicidad!’’.

¿Está listo Puerto Rico para crear espacios donde haya perros en los trabajos?

“No, no estamos listos aún, poque hay que educar antes. Los jóvenes han creado una conciencia sobre el respeto por los animales y esto de llevarlos a diferentes lugares con ellos era algo que antes no se veía. Hay una aportación en ese sentido y un cambio en las compañías con respecto al asunto”, opinó Joshua. Por otro lado, Edmarie mencionó que “eso sería súper, pero aún hace falta educación y compromiso”.

Sobre el tema del maltrato y el abandono animal, los también maratonistas mantuvieron un silencio prolongado antes de contestar como buscando las palabras precisas para describir sus pensamientos. “Pienso que es una falta de empatía, de escrúpulos, de educación y, sobre todo, de sentimientos”, expresó Joshua, mientras que Edmarie enfatizó la importancia de la educación. “Yo pienso que hay que educar a la gente y se debe hacer valer la ley para protegerlos, sin excepciones. Ellos son como nosotros; son seres vivos que merecen respeto”, recapituló.

¿Existe la posibilidad que Magic tenga su Magic Dog Day, para que sus empleados puedan traer sus mascotas?

‘’Claro que sí, aquí somos ‘dog friendly’ y todos los ‘friendly’ que puedas imaginar. Está buena la idea; lo podemos hacer’’, subrayó Joshua muy entusiasmado.  

Joshua, Edmarie , Marcelo, Lucca y Kilo, son una familia literalmente mágica y ahora este Magic Dog con su entusiasmo y la energía de un puppy de 9 meses, llena de risas al Magic Team cada vez que entra por la puerta. Cuando el trabajo es intenso y menos lo imaginas, solo se escucha por el pasillo el tiqui, tiqui de sus pisadas y ya todos saben que llega la terapia de risas, relajación y felicidad, que trae este peludo gris de ojos grises llenito de amor.

Fotos: José Rodrigo Madera
Facebook: @José Rodrigo Madera
Instagram: @ joserodrigomadera