¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que vamos a la playa o a la piscina, y vamos dando brincos o de puntas para evitar que se nos quemen las plantas de los pies? ¿Sabías que las patas de tus perros también pueden sufrir quemaduras? Recuerda que tu compañero peludo te seguirá a todos lado, así que debes estar pendiente de la temperatura de la superficie en la que caminará, pues el pavimento, el asfalto, la arena y las superficies de metal expuestas a sol pueden llegar a tener altas temperaturas, y más aún durante el verano. 

¿Qué son las almohadillas y como evitar quemaduras?

Las almohadillas son las partes suaves en las patas de tu perro. Estas ayudan a proteger los huesos y las articulaciones, amortiguando los choques con el piso. También proporcionan aislamiento contra el clima extremo, ayudan a caminar por diferentes terrenos y protegen el tejido profundo en las patas.

Las almohadillas también son extrasensibles después de permanecer mojadas durante un período, de modo que si tú y tu mejor amigo peludo pasan el día en la piscina, la playa o el río, puede que sea necesario que le prestes especial atención a sus patitas para que no sufra de quemaduras. Para lograrlo, te damos varios consejos.

Recuerda que aun cuando no tenga quemaduras visibles, es posible que tu perro tenga dolor. Prevenir las quemaduras es posible, si sigues las recomendaciones anteriores. 

• Mantén a tu perro siempre hidratado con agua fresca y limpia (en verano es necesario cambiar el agua con mucha frecuencia para que siempre esté fresca, y no caliente o a temperatura ambiente)

• Evita sacarlo a pasear en las horas más calurosas del día. Es mucho mejor dar un buen paseo a primera hora de la mañana, cuando el sol aún no quema, o en la tarde, cuando está más refresco.

• Haz la prueba de la mano. Pon la palma de tu mano en alguna superficie a la que le esté dado el sol directo. Si aguantas más de 5 o 10 segundos sin quemarte, tu perro no se quemará, pero, si está muy caliente para ti, entonces también estará muy caliente para tu peludo.

• Hidrata sus almohadillas, existen cremas hidratantes especiales para humectar las almohadillas de tu perro, además, estas ayudan a que sean más resistentes a las quemaduras.

w Mantente atento a estas señales y toma las medidas necesarias para evitar las quemaduras:

• Si cojea o brinca.

• No quiere caminar.

• Si tiene ampollas.

• Se lame o muerde las patas excesivamente.

• Si las almohadillas de tu mascota toman un color más oscuro de lo normal.

• Si sus almohadillas estan agrietan y escasearán

¿Cómo tratar las almohadillas quemadas?

En ocasiones, los casos menores se pueden tratar en casa. ¿Cómo lo haces? Mantén el área quemada, limpia, fresca y protegida. También puedes adquirir algún ungüento para tratar quemaduras leves. Estos productos tienen cualidades antisépticas que mantienen el área afectada humectada y protegida.

Si las almohadillas muestran ampollas o heridas abiertas, es recomendable que visites al veterinario para que determine qué tan severa es la quemadura y si es necesario algún tratamiento con medicamentos.

Tal vez te parecerá tonto llevarlo en un coche de perro, ponerle zapatos de perro e incluso cargarlo, pero estas son muy buenas alternativas para proteger sus patitas.