Mr.Cupcake –el DoggieYankee– es un simpático chihuahua que vive con su mamá humana, Natalia Angulo, en el pueblo de Trujillo Alto.  Su nombre delata algo de su personalidad, pues, cuando tiene sus conjuntos de ropa puestos, le encanta modelar para la cámara, con el “flow” del gran Daddy Yankee, pero, sin dejar de ser encantador. 

“Mr.Cupcake es un perrito súper consentido, changuito y adorable, pero, cuando tiene sus ‘outfits’ puestos, se emociona”, contó divertida Natalia, quien agregó que, cuando lo va a vestir, él casi lo hace solito, como alistándose para disfrutar de las aventuras del día y, por supuesto, llamar la atención. Fue, precisamente, esta cualidad la que hizo posible que Mr.Cupcake se convirtiera en la inspiración para Doggiecakes, la primera marca local dedicada a la confección de “treats”gourmet para perritos, creada por Natalia. 

“Todo el mundo adora a Mr.Cupcake y a él le encanta que lo changueen y le hagan cariñitos. Es un miembro súper importante de nuestra familia y, al igual que su hermana menor, Sprinkles, es un consentido de sus abuelitos, Félix y Myrna”, afirmó Natalia. Aunque, a sus trece años, Mr.Cupcake todavía está “como coco”y ha modelado para marcas como ToyDoggie, Lil PomPomBoutique y otras, actualmente, está casi retirado de su vida artística, pues, a su edad, lo que quiere es dormir y comer todo el tiempo. 

Sin embargo, esta simpática estrella perruna se ha mantenido sumamente activa, pues, además de ser la figura principal de una de las campañas nacionales del plan Medicare Advantage MMM, que lo contrató para hacer un “roadtour” por toda la isla, repartiendo “treats” confeccionados por Doggiecakes para promocionar un nuevo servicio para sus afiliados, también fue invitado a participar de la alfombra roja de los Premios Tu Música Urbano en un junio de 2023, donde, según reveló Natalia, se robó el show con un “outfit” de la diseñadora Viviana Rivera, inspirado en Daddy Yankee y Bad Bunny. ¡De otra parte, no es de extrañar que, con su personalidad arrolladora, Mr.Cupcake ocupe, además, el cargo de CEO y supervisor principal de Doggiecakes! 

Cuando Mr.Cupcake llegó a la vida de Natalia, ella tenía muy claro la raza de perro que deseaba tener. Así que, cuando ló recibió como un regalo de su expareja, vio cumplido su deseo de llevárselo “a todas partes” y convertirse “en un dúo inseparable como Elle Woods y Bruiser Woods en Legally Blonde”, dijo entre risas, sobre este galán que adora comer pollito, mangó y, por supuesto, los “treats” de Doggiecakes. 

“Mr.Cupcake llegó para demostrar que el amor va más allá de una especie y sangre, pues, soy su mamá, aunque no lo parí. Le dio un sentido diferente a mi vida, después de la pérdida de un embarazo de gemelos. Me ha enseñado el amor incondicional y la fidelidad [de esos seres] que tienen pelitos, patitas y una colita que se mueve continuamente por ti”, reveló Natalia, en un tono mucho más serio. A la vez, recontó que, a menudo, piensa en el final que hubiera tenido su amada mascota, de no haber llegado a su vida cuando lo hizo. 

“Si la señora que lo iba a botar viera en lo que se ha convertido… Mr.Cupcake es un chihuahua  atípico que llegó a nuestra familia para dar amor”, reflexionó Natalia, para agregar que este ha hecho que su vida sea más divertida, dándole un sentido diferente a cada experiencia vivida, independientemente de cuán sencilla sea. Además, se ha convertido en su acompañante fiel. “¡Jamás hago nada sola!”, afirmó feliz. 

Para ella, lo más reconfortante de su experiencia como mamá de un canino ha sido “verlo crecer y ser un perrito de bien”, dijo gozosa. “Me llena de emoción que la gente lo quiera tanto. Me llena de orgullo cuando veo fotos de él en alguna campaña o evento en los que participado. Soy muy afortunada de ser la mamá de este ‘dogfluecer’”. 

No obstante, como suele suceder con la vida misma, no siempre todo es color de rosa e identificó como la parte más restante de tener a un perro es ese junte inicial con su nueva familia. 

“Creo que muchos ‘dog pawrents’ se van a identificar con que la parte más difícil son los primeros meses. En lo que uno se acopla al otro, esas primeras semanas de ‘potty training’ están llenas de frustración, pero siempre se sobrevive”, explicó, al detallar que, después de la pandemia, ahora la parte más difícil es dejarlo en la casa supervisando a Sprinkles. “Él es el que pone el control”, aseveró. Otra situación difícil es cuando Mr. Cupcake tiene una de sus convulsiones, ya que, si bien ya casi no tiene episodios, gracias al tratamiento, todavía teme lo que pudiera pasar porque no puede imaginarse la vida sin él. 

Aun así, piensa que la crianza de un perro no es tan complicada, pese a que requiere de mucha disciplina, consistencia y disponibilidad de recursos para, al menos, ofrecerle una vida digna y lo básico para cubrir sus necesidades como alimentación adecuada, cuidados veterinarios, techo seguro y, sobre todo, tiempo. 

“Tener una mascota para que esté amarrada a una esquina u olvidada en un patio no es calidad de vida. Ellos solo nos tienen a nosotros. Además, sacarlos a pasear y [que tengan] un entrenamiento básico es súperimportante para que el perro entienda cuáles son tus expectativas sobre su comportamiento y exista una comunicación entre mascota y humano. En mi caso, Mr. Cupcake es el perrito perfecto que me hizo querer adoptar a otra perrita y así fue que llegó Sprinkles para complementarlo”. 

Natalia opinó que, hoy día, puede notar un cambio en la forma de pensar de las personas sobre los animales, en comparación a cuando comenzó su marca Doggiecakes, hace ocho años. En ese momento, “apenas estaba comenzando la industria de las mascotas a desarrollarse en la isla, [pero], hoy vemos que las personas han cambiado su visión sobre el rol de las mascotas en la familia”, expresó, al mencionar que hoy ocupan un papelactivo e importante, en el cual algunas de las decisiones del hogar incluso giran en torno a su bienestar. 

“Me parece que hemos evolucionado mucho en cuanto a la convivencia con nuestras mascotas. La industria de las mascotas ha sido de las que más crecimiento ha tenido en la última década y se espera que tenga un crecimiento exponencial en los próximos años. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros perros”, aseveró. Para finalizar, en honor a Mr.Cupcake y a Sprinkles, Natalia recordó que tener una mascota es una responsabilidad y un compromiso de por vida. 

“Si consideras tener una mascota, es fundamental que hagas un ‘research’ y evalúes tus posibilidades inmediatas, antes de tomar una decisión. Hay que tomar en consideración nuestro estilo de vida, tiempo disponible, espacio y capacidad económica, entre otras cosas. Por ejemplo, no es lo mismo comprar comida mensual para alimentar a un chihuahua de 4 libras que a un gran danés de 150 libras. La gente se enamora de un perro y después se da cuenta de que no puede con el empuje y, muchas veces, [los animales] terminan en la calle. Ahora bien, cuando aceptas a un perrito en tu familia, hay una cosa que sí está garantizada y es el amor leal. Como dice mi papá: ‘la sangre nos hace parientes, pero el amor nos hace familia’”. Y eso es Mr. Cupacake: parte de su familia.