Como guardián y mamá de mis mascotas, su bienestar y comodidad son mi responsabilidad primordial. 

Con el inicio de la época más fuerte de calor en la isla, tanto nuestras mascotas como nosotros, padecemos por el intenso calor.  Muy al contrario de lo que muchos piensan, vestir a tu mascota podría beneficiarla frente a cualquier golpe de calor. A lo que sí tenemos que estar muy pendientes es a algunos textiles que, debido a su pobre ventilación, podrían provocarles sobrecalentamiento e incluso alergias, sobre todo a aquellas mascotas que son de piel sensible.  

Piezas elaboradas con textiles y tintas sintéticas podrían desencadenar reacciones como aumentar la temperatura corporal, picor, incomodidad, enrojecimiento de la piel, inclusive la aparición de alguna roncha. La recomendación es utilizar opciones de piezas de fibras naturales como el algodón y aquellas con SPF que bloquean los rayos dañinos del sol, en especial durante la época de verano.  

Si, al colocar dicha pieza a tu mascota, observas alguna reacción como las descritas, es importante que se la retires de inmediato y vayas a su veterinario para que pueda controlar los síntomas.

Contrario al pensamiento de que “vestir a nuestras mascotas va contra su naturaleza y es humanizarlas”, debes saber que hacerlo disminuye significativamente el riesgo de que tu mascota contraiga cáncer de piel —la segunda causa más común de muerte entre las mascotas que viven en el trópico—. Utilizar las herramientas disponibles para proteger a nuestro mejor amigo es parte de lo que nos corresponde, al igual que proporcionarles muchas cosas que no tendrían si no fueran domésticos. Existen piezas muy ligeras, camisas de sol, gorras y hasta filtro solar para ellas y que son especialmente útiles para perros de pelajes cortos que sienten el calor con más intensidad, pues el sol penetra hasta su piel con mayor facilidad que en un perro con pelaje abundante. 

Cuidar de nuestras mascotas es parte del amor que les expresamos y, por supuesto, nadie debería juzgarte por estar informado y optar por vestirlas en cualquier época del año o en festividades tradicionales como su cumpleaños, Navidad, San Valentín y Halloween, si vamos a llevarlos a la playa o a salir con nuestras amistades. Lo que sí es muy importante es no dejarse llevar por las modas y poner demasiado cuidado en este aspecto de las piezas, y no de los materiales con los que está confeccionadas, pues muchos son inapropiados. Aprende antes sobre las telas que pueden llevar.

La verdad es que vestir a nuestros amigos de cuatro patas se ha convertido en algo bonito, que nos lleva a interactuar de forma más cercana como guardianes. Queremos que luzcan espectaculares, pero que estén cómodos y protegidos con diseños creados para nuestro clima. Como diseñadora, esta es mi regla número uno cuando voy a crear una colección.