Llega la Navidad, un período lleno de alegría, de expresiones de amor y, por supuesto, de las cartas a Santa Claus y los Reyes Magos. Durante esta época, muchos niños y niñas escriben sus cartas, incluyendo en la lista “quiero un perro” o “quiero un gato” como regalo, entre otras mascotas que también se suman a su lista como los hámsteres y los pajaritos, entre otros. 

Esa petición que, con tanta ilusión, hacen nuestros pequeños es una gran responsabilidad para nosotros, los adultos. Es importante que los padres, los abuelos, los familiares o los amigos piensen en la seriedad de “obsequiar” una mascota. Debemos estar conscientes de que una mascota será no solo un compañero, sino una adición de un nuevo miembro a la familia y no un simple regalo. 

Las mascotas son seres indefensos que requieren de muchos cuidados y que no se pueden “devolver” como cuando se devuelve cualquier artículo comprado en una tienda. 

Varios expertos en este tema, entre ellos las asociaciones protectoras de animales, recomiendan que, como adultos, evaluemos muy bien nuestra situación en casa antes de decidir tener una mascota.

•      ¿Tenemos tiempo de atenderla?

• ¿Podemos ir de paseos y juegos?

• ¿Les podremos brindar los cuidados y la atención que merecen, incluyendo la atención médica?

Conviene que todas las personas del hogar asuman el compromiso de cuidar a la mascota y no pretender que el niño o niña se debe responsabilizar en su totalidad de esta tarea. Muchas de las mascotas entran en casa por deseo de los niños, pero, cuando ha pasado la novedad, tienden a delegar en sus padres el cuidado de los animales. Por eso, es muy importante que los padres eduquen a sus hijos sobre la responsabilidad de respetar y cuidar a las mascotas.  

La decisión de adoptar a una mascota durante la época festiva va más allá de la magia de la Navidad y la felicidad que provocaremos en nuestro ser querido. Es también la responsabilidad y el compromiso con la mascota por parte de su cuidador por muchos años. No olvidemos que será, también, una responsabilidad compartida, ya que ese nuevo integrante de cuatro patas hará feliz a toda la familia.

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2023! 
The Doggie Designer