Por: Boripet Magazine
Colita Feliz Grooming & More surgió del amor de su dueño, Gilbert Rivera, por los animales. Según relató, su relación más significativa fue en su niñez con Dupy, un cocker spaniel que se convirtió en su mejor amigo.
“Yo tenía 8 años y Dupy era mi mejor amigo. Con él pude experimentar lo grandiosos que son [los animales]. La manera en que nos aman, su sensibilidad y lealtad”, expresó Gilbert sobre el impacto que tuvo Dupy en su vida.
Ya en su edad adulta, Gilbert tuvo la oportunidad de certificarse como “groomer”, por lo que decidió comenzar a ofrecer servicio a domicilio. “No tenía contactos ni conocía gente que me pudiera impulsar… solo [tenía] el deseo de ayudar a las mascotas. Recuerdo que, para conseguir a mis primeros clientes, me iba a las urbanizaciones abiertas a distribuir ‘flyers’ casa por casa. Fueron momentos de mucho aprendizaje”, recordó.
“Poco a poco, fui creando una clientela fiel que se nutría de las referencias. Luego de doce años de ofrecer servicio a domicilio, decidí establecer el primer local y convertirnos en lo que somos hoy, un lugar donde nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus guardianes”, aseguró con agrado.
Sin embargo, el camino al éxito también ha tenido sus retos. “En mi negocio de ‘grooming’, mi mayor obstáculo ha sido gestionar eficientemente la creciente demanda de clientes y mantener altos estándares de calidad en los servicios. Para abordar este desafío, he implementado estrategias efectivas de programación y asignación de recursos. Además, he trabajado en el desarrollo de un equipo capacitado y comprometido para asegurarme de que cada cliente reciba un servicio excepcional, a pesar de la carga de trabajo”, sostuvo el empresario, quien agregó que, constantemente, busca oportunidades para mejorar y optimizar los procesos operativos, lo que ha contribuido a mejorar la satisfacción del cliente.
Al calificar sus experiencias como gratificantes, destacó que, gracias a su experiencia y conocimiento, le llena de orgullo ayudar a otros a iniciar sus emprendimientos propios, así como aportar al desarrollo de profesionales, habiendo servido su negocio como centro de práctica por varios años.
“De igual manera, poder ayudar a mascotas a ser relocalizadas en hogares ideales y saber que están en bienestar es parte de lo que me da felicidad”, añadió complacido. “Nuestro enfoque es la salud y el bienestar de las mascotas, así como la educación preventiva. Esto se ve reflejado desde que llegan a nuestro local. Cada mascota que recibimos es revisada para identificar cualquier situación que esté afectándola físicamente y se comparte con el guardián los hallazgos”, explicó Gilbert, al mencionar que, durante el proceso de “grooming”, practican procesos de seguridad que les ayudan a darle a la mascota una experiencia placentera. Su servicio se complementa con sus altos estándares de limpieza y desinfección, ya que todo el equipo se limpia y desinfecta antes de ser utilizado en la próxima mascota. Asimismo, mantiene un ambiente saludable y limpio a través de servicios mensuales de control de plagas y limpieza de acondicionadores de aire en el local.
“Al entregar la mascota, se le informa al guardián sobre el proceso de ‘grooming’ y se le da una intervención educativa sobre lo que encontramos o cómo mejorar el bienestar de su mascota. Gracias a esta práctica, los guardianes han atendido a tiempo masas cancerosas, infecciones de oído severas y otras condiciones de cuidado”, compartió, mientras expresó que, al ser seres holísticos, los animales, al igual que los seres humanos, no tan solo tienen necesidades físicas, sino también emocionales y mentales, áreas de necesidad que, en cierta medida, el ‘grooming’ atiende. Según dijo, con respecto a las necesidades físicas, el proceso de ‘grooming’ ayuda a identificar problemas de salud como condiciones de la piel, los ojos y los oídos. También ayuda a identificar la presencia de masas y úlceras, e informarlo al guardián de inmediato. Cuando se habla de necesidades mentales, resaltó que los perros necesitan trabajo mental como parte de una vida balanceada.
“La etiqueta en la mesa –esto es, [que los perros] se mantengan parados durante el proceso de recorte y controlar sus impulsos de brincar–, y aprender a relajarse mientras están fuera de sus casas son trabajos mentales. Por eso, cuando llegan a la casa [luego] del ‘grooming’, usualmente, se acuestan a dormir. El ejercicio mental es más agotador que el físico”, aseveró y recalcó que las necesidades emocionales las suplen a través de los abrazos y besos, pasándoles la mano y sobándolos.
Gilbert aseguró que la manera en que nos relacionamos con las mascotas se ha transformado, en parte, como resultado de los cambios demográfico y las composiciones familiares. Sin embargo, aunque los guardianes siempre han amado a sus mascotas, con el paso de los años, estas han pasado a ocupar el lugar de miembro más de la familia, por lo que buscan ofrecerles experiencias similares a las que les ofrecerían a un hijo.
“Por eso, cada vez hay más lugares ‘pet friendly’ [como hoteles, restaurantes y bancos]. La cantidad de mascotas que viajan de vacaciones con sus guardianes es impresionante”, agregó.
Colita Feliz Grooming ofrece servicios de “grooming” que incluyen baño, cepillado y acondicionamiento del pelaje, de acuerdo con la necesidad de la mascota. Los recortes se realizan según la raza o preferencia del guardián. También brinda corte y limado de uñas, limpieza de oídos y vaciado de glándulas anales. Otros servicios son el hotel para mascotas y el ‘day care’.
Para programar una cita, llama al 787-400- 7226 de martes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. También puedes conseguirlos en Instagram y Facebook como @colitafelizgrooming o enviar un mensaje directo en Instagram a @ colitafelizgrooming.