Desde muy temprana edad, Adriana Luna sintió una pasión muy singular por los animales. “Siempre tuve mascotas, jugaba con ellas, haciéndome pasar por su doctora y ahí fue cuando decidí ser veterinaria y seguí creciendo sin un plan B”, afirmó la joven veterinaria, quien adquirió fama como influencer, gracias a sus vídeos en YouTube.
De hecho, ha sido esta faceta como persona influyente en las redes sociales, la que le ha permitido usar su plataforma para crear conciencia sobre el bienestar animal. “Utilizo mis redes sociales para educar y concientizar a todo tipo de público sobre el bienestar animal, sobre la sobrepoblación [de animales] que tenemos en Puerto Rico y cómo afecta la salud pública, lo que es adopción responsable y el maltrato animal”, afirmó, al comentar que el contenido que crea pretende informar y educar a su audiencia.
“Creo y comparto contenido informativo como, por ejemplo, la importancia de la Ley 154 [de 2008, según enmendada, conocida como Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales]. También hago recomendaciones sobre el cuidado, la alimentación y la vacunación de las mascotas. He llegado a subir contenido trabajando en la clínica, donde muestro a los animales que hay para adoptar y los que se han rescatado”, dijo animada, para afirmar que, en esta etapa, ha encontrado el complemento perfecto a su vocación como médica veterinaria.
“Luego de haberme graduado como veterinaria, practicar en diferentes clínicas y terminar trabajando en un refugio, encontré mi lugar. Me di cuenta de que hay mucha necesidad y poca ayuda. Fue ahí donde se transformó la idea de tener una clínica privada a fundar una organización sin fines de lucro para ayudar a esta población que casi nadie está atendiendo ni se respalda como se debe”, expresó sobre su inspiración para crear su fundación Luna Vet Help.
Con la picardía que la caracteriza, Adriana Luna destacó que, si bien tiene muchas historias para contar, pues ha rescatado a varios perritos y gatitos, es la historia de Cobito la que siempre recuerda porque le dio mucho trabajo conseguirle un hogar.
“Lo rescatamos de una clínica donde lo iban a poner a dormir… me lo llevé a casa y nos encariñamos con él. Luego de unos meses, una de mis seguidoras que vive en Nueva York me escribió que estaba interesada en Cobito, pero era época de verano y, por las altas temperaturas, no había vuelos para mascotas. Finalmente, lo pudimos volar y está feliz con su familia”, señaló con evidente orgullo.
Ese mismo orgullo se evidencia al hablar de los objetivos de su fundación que incluyen proveer vacunación accesible, hacer esterilizaciones masivas, trabajar mano a mano con los refugios de Puerto Rico, y educar sobre la crisis través de las redes y los medios, así como educar a los futuros profesionales de la salud veterinaria, y motivar y encaminar a los jóvenes para que elijan la profesión de medicina veterinaria.
Para las personas que desean contribuir al bienestar de los animales en su comunidad, lo primero que Adriana Luna recomienda es que estén bien informados sobre la salud personal y la de los animales. “Si le vas a dar comida a un animal [que vive en la calle], debes tener un plan y una estrategia de cómo atraparlo para esterilizarlo y vacunarlo para verdaderamente ayudarlo, ya que alimentarlo solo ayudaría a aumentar la sobrepoblación de animales callejeros”, puntualizó la veterinaria, que, a pesar de contar con una amplia audiencia ,también ha enfrentado retos al momento de llevar su mensaje en pro de los animales.
“He tenido varios desafíos y algunos de ellos no me los esperaba como la falta de apoyo entre muchos colegas, mientras que otros sí me los esperaba como tener que romper con estigmas en la veterinaria y educar a los jóvenes, y que valoren mi trabajo y opinión, ya que muchos no lo hacen porque me ven como una persona joven o porque me conocen de las redes y no como una doctora en medicina veterinaria”, expresó en tono serio.
Sin embargo, como una profesional de la salud animal comprometida, cree firmemente en que la sociedad puede mejorar su relación con los animales y el medio ambiente a través de la educación.
“[Es necesario] educarse sobre la importancia de tener a una mascota y cualquier animal saludable,
[y saber] en qué consiste, ya que todo animal conlleva un cuidado diferente. Tener una mascota, naturalmente, te conecta con el medio ambiente. Cuando sales a caminar o a la playa, quieres llevarla a un espacio limpio para ella y para ti. Recoger las heces de la mascota es muy importante, pues se puede transmitir un parásito a través de [la materia] fecal, entre otras bacterias y enfermedades”, expresó la médica veterinaria, al destacar que, en Puerto Rico, se reportan casos de leptospirosis, por lo que mantener las áreas limpias para evitar que haya ratas es otra manera de cuidar del ambiente y de nuestras mascotas.
“La educación es clave. En muchas ocasiones, las personas no comprender que, al no proveerle el ‘cuidado mínimo’ a una mascota como estipula la Ley 154, ya están cayendo en maltrato. Tenemos que continuar llevando el mensaje, ya que son muchos los animalitos que están siendo abusados y, muchas
veces, no nos enteramos porque las personas no se atreven a hablar. Siempre que tengo oportunidad, en entrevistas mediáticas y en mis lives, hablo sobre la importancia de educar sobre qué es el maltrato y cómo podemos evitarlo”, aseveró.
Para el futuro, Adriana Luna tiene muchos planes en agenda. “Quiero continuar tomando adiestramientos y cursos para seguir aprendiendo y especializándome en shelter medicine. Quisiera tener mi propia clínica y continuar llevando ayuda a todos los municipios con clínicas de vacunación y esterilización”, dijo convencida. También dio a conocer que su fundación enfatiza en estos momentos la esterilización y la vacunación. “Estamos trabajando con varios municipios, entre estos, Toa Baja, para ofrecer vacunas a bajo costo a los residentes”.
Finalmente, Adriana Luna resaltó su compromiso de informar de una manera clara y puntual a su audiencia, a través de su contenido. “Hablar de temas como condiciones y tratamientos, [de] la importancia de adoptar y dónde pueden hacerlo, [contestar] preguntas sobre condiciones y preventivos son temas de interés porque yo los explico de la forma más sencilla posible. Esa explicación médica, que, a veces, puede ser compleja, la simplifico y utilizo ejemplos para que todo el mundo pueda comprender el mensaje. He perdido seguidores y he recibido comentarios negativos, y he aprendido que es parte de tener una red de seguidores y que nunca vamos a estar todos de acuerdo, especialmente en un tema tan pasional como es de los animales, explicó, al mismo tiempo que expresó su deseo de “que, a las personas que verdaderamente les interesa el bienestar animal y aprender sobre la situación de los animales, valoren mi contenido, y al que no, pues, tal vez, ya no soy la persona que deben seguir. Pero, por la respuesta de la mayoría de los vídeos en las redes y los mensajes, entiendo que las personas se están identificando y valorando mi contenido”, afirmó complacida.