Los betta tienen órganos laberínticos que les
permiten subir a la superficie y respirar oxígeno. 

Boripet llegó hasta Cayey para conocer a Jay Jay, considerado por muchos boricuas amantes de la acuariofília como un experto y quien, desde esta edición, se une a la familia de Boripet para ofrecerles consejos sobre el cuidado y el mantenimiento de todo tipo de peces. 

En esta ocasión, iniciamos la sección con uno de los peces más populares en el mundo, los betta. 

Muchas veces vemos a estos peces en envases pequeños.
¿Es esto saludable para ellos? ¿Pueden estar sin filtros? ¿Cuáles son sus necesidades básicas? A continuación, las contestaciones a estas preguntas. 

¿PUEDE ESTAR UN PEZ BETTA EN UN TANQUE SIN FILTRO? 

Aunque la verdad es que sí y los betta tienen órganos laberínticos que les permiten subir a la superficie y respirar oxígeno, esto solo les da oxígeno suplementario. Los betta también absorben oxígeno a través de sus branquias. Un filtro no solo filtra el agua, sino que también suministra oxígeno adicional al agua. Todos los peces, incluyendo los beta, necesitan un filtro en su tanque. 

¿QUÉ TAMAÑO DEBE TENER EL TANQUE? 

Los tanques deben ser de tres galones o más. Recuerda que, mientras más pequeño sea el tanque, más responsabilidad tenemos de mantener las toxinas balanceadas. Un tanque pequeño requiere más pruebas, más cambios de agua a tiempo y limpieza inmediata de todos los residuos y alimentos. 

¿QUÉ NECESITA TENER TU BETTA EN SU TANQUE? 

Su tanque debe contar tanto con un calentador para controlar la temperatura, así como con un filtro. Debido a que los betta tiene aletas elaboradas, el flujo de agua del filtro debe ser suave. 

También debe contar con espacios para que tu pez se relaje. Al betta le encantan las plantas naturales. No utilices plantas de plástico, pues estas pueden lastimar las aletas de tu pez. 

Adquiere un kit para probar el agua del tanque constantemente y asegurarte de que todo esté bien. 

¿PUEDEN LOS BETTA VIVIR CON OTROS PECES? 

Tanto los betta machos como las hembras pueden estar en un tanque comunitario, si el tanque es lo suficientemente grande y cuenta con muchos escondites, aunque requiere un poco de vigilancia al principio para asegurarnos de que está funcionando. 

Sin embargo, hay que tener cuidado con las hembras, pues existe la posibilidad de que se vuelvan agresivas. Por supuesto, como ocurre con los humanos, los peces tienen su propia personalidad.