La esterilización y la castración de nuestras mascotas es parte esencial de una sana convivencia y salud para ellas.
Cuando tomamos la decisión de tener un perro o un gato en nuestro hogar, debemos considerar algunos factores que beneficiarán no tan solo la salud de nuestros animales, sino también nuestro entorno. Cuando hablamos de esterilización nos referimos al procedimiento quirúrgico en hembras, mientras que la castración es el procedimiento en machos.
El Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) lleva a cabo la campana educativa “Esteriliza tu mascota, es tu responsabilidad”, esta enfatiza la prevención de enfermedades, y la prevención del abandono y de la sobrepoblación cuando esterilizamos a nuestras mascotas.
Los beneficios de la esterilización para la salud del animal se reducen a medida que aumenta su edad, por lo que recomendamos esterilizarlo lo antes posible. A su vez, es clave para mantener la salud publica en nuestra isla, pues, ver animales abandonados en las calles y, por consiguiente, maltratados no debe ser la realidad que tanto nosotros como quienes nos visitan experimenten.
Cada año, cientos de perros y gatos son abandonados en las calles. Muchos mueren por accidentes o enfermedades. Otros cientos son entregados en los albergues y, por falta de espacio, les aplican la eutanasia.
Podemos comenzar a transformar a Puerto Rico en un lugar donde también procuremos la compasión de otros seres vivos como los animales. Comunícate con un medico veterinario para que pueda orientarte sobre cuándo y cómo puedes esterilizar a tu mascota. ¡Vamos a llevar este mensaje que nos beneficia a todos! ¡Esteriliza tu mascota, es tu responsabilidad!