Por Tatiana Báez Calderón
Tecnóloga Veterinaria

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de Médicos Veterinarios de Estados Unidos confirmaron que el COVID-19 NO es una enfermedad que pueda afectar a nuestras mascotas.

Aunque los perros y los gatos sí se pueden enfermar por otros tipos de coronavirus, que es el nombre con el cual se conoce a un grupo de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, no se pueden contagiar con el COVID-19, ya que este solamente se puede transmitir de humanos a humanos.

Sin embargo, ante la poca información que se tiene sobre este virus, los veterinarios sí recomiendan a las personas contagiadas que eviten el contacto con sus mascotas, debido a que aún no se sabe a ciencia cierta si este virus puede generar la propagación o la mutación de otro tipo de coronavirus que pueda transmitirse de animales a seres humanos.

Por esta razón, te ofrecemos algunas recomendaciones para proteger a tus mascotas y evitar la propagación de este virus:

1. Si tienes síntomas de catarro o eres un caso positivo del COVID-19, evita pasear a tu mascota y compartir directamente con ella mucho tiempo. Si no tienes mas opción que sacar a tu mascota, recuerda que luego de cada paseo debes desinfectar sus patas, al volver a la casa. Y evitar el contacto directo con ella.

2. Si no tienes a otra persona que pueda hacerse cargo de tu mascota durante el tiempo que debes permanecer aislado o estés enfermo, usa mascarilla y guantes cuando toques los objetos o la comida de tu mascota.

3. Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia por 20 segundos.

4. Desinfecta pisos, camas, objetos y superficies que entren en contacto con la mascota.

 

El objetivo principal de la organización es proporcionar servicios veterinarios a las comunidades que se ven gravemente afectadas por fenómenos naturales como huracanes o terremotos, o que no cuentan con los recursos económicos necesarios para la atención veterinaria.

Este grupo se compone de técnicos, tecnólogos y médicos veterinarios puertorriqueños residentes y no residentes en la isla, quienes, hasta febrero de 2020, han impactado a más de 8,000 animales gratuitamente a través de toda la isla.

En junio del 2018, 28 grupos nacionales e internacionales, incluyendo Veterinarians for Puerto Rico y Humane Society de los Estados Unidos, se unieron por primera vez para esterilizar, castrar y vacunar, al menos, a 85,000 perros y gatos en un gran evento, dividido por rondas, llamado Spayathon por Puerto Rico. En febrero del 2020, se llevó a cabo la sexta ronda del evento, en la cual se alcanzó un número histórico de más de 50,000 animales operados en menos de dos años. La séptima ronda será el próximo mes de mayo.