- ¿A qué te dedicas y en qué consiste tu profesión?
Soy peluquero canino profesional. Mi profesión consiste en dar calidad de vida a seres que no pueden hablar, en mi caso perros. Mantener el aseo personal de la mascota mejora su calidad de vida y me llena ver su transformación y la alegría de sus guardianes cuando ven el resultado final. - ¿Cuántos años llevas haciendo estilismo canino?
Llevo ocho años practicando el estilismo canino y me siento muy orgulloso de lo que he logrado hasta el momento. - ¿Qué te llamó la atención sobre esta profesión?
Es una profesión que no es para todos, ya que es un trabajo físico y mental, además de que estamos bregando con los “perrihijos” de las personas, y conlleva un trato muy especial y unos protocolos de seguridad que debemos seguir, tanto mi equipo de trabajo como yo. Pero, lo maravilloso de esta profesión es que tengo la dicha de trabajar todos los días con el mejor amigo del hombre, el perro. - ¿Cuál dirías que ha sido la mayor dificultad de ejercer esta carrera?
El reto mayor de esta profesión es trabajar con perros difíciles de carácter o que están en un estado deplorable con nudos que se pueden percibir que son de años de abandono o descuido. Es muy chocante ver cosas así, pues emocionalmente te drena. - El negocio del grooming está en su auge, ¿a qué crees que se debe?
El grooming está en su auge, ya que las personas están empezando a valorar el amor canino y comprendiendo que una mascota no es para dejarla tirada en un patio. Ahora las mascotas tienen hasta sus propias cuentas en las redes sociales, lo que antes no se veía. La industria está cambiando y hay campo para todos y me da mucha alegría ver la industria crecer y ver a las personas cuidando de sus mascotas como un miembro más de la familia. - ¿Cuál ha sido tu mayor logro dentro de la profesión?
Mi mayor logro ha sido convertirme en seminarista internacional y quedar campeón y best in show en 2017 y 2018 en Puerto Rico en la categoría de Raza Pura. - ¿Qué consejo le darías a las personas que están considerando estudiar grooming?
Les aconsejaría que valoren cada segundo de su enseñanza, pues es una carrera maravillosa… que le pongan ganas y busquen aprender de todo, sobre todo, a respetar y valorar a las mascotas y todos los animales. Y si me necesitan, aquí estoy para orientarles y ayudarles a crecer profesionalmente. - ¿Hay alguna tendencia actual en los recortes para mascotas?Ahora mismo, la tendencia actual son los cortes asiáticos y cortes asimétricos. Son cortes maravillosos y que le crean una identidad única a las mascotas.
- ¿Como es un día regular en la vida de Jay Batista?
Un día en la vida de Jay, es un día lleno de mucho amor canino, y luego de terminar de trabajar, le dedico todo mi tiempo a mi familia y a mis mascotas; es lo más que disfruto. - ¿Además del grooming, ¿qué otra cosa te apasiona?
Además de grooming me apasionan la música. Pertenezco a una agrupación musical llamada Abound (es una banda de música cinematográfica). La música me ha ayudado a entender y a expresar lo que es el sentimiento. Otra cosa que me apasiona son los videojuegos. Crecí con ellos y me ayuda a desconectarme de la realidad por un rato. Por último, y lo más importante, lo más que me apasiona por encima de mi trabajo y de mis hobbies, es compartir con mi familia y mis mascotas. Al final del día, llegar a casa y que ellos me reciban, es el mejor momento de mi día.Redes sociales: @Jaybatistagrooming
Servicios en @woofgroomingsalonspapr