En Puerto Rico, como en muchas partes del mundo, es muy común el uso de la pirotecnia para celebrar en las fiestas de Navidad, especialmente durante la Despedida de Año.
Sin embargo, aparte de ser prohibida, la pirotecnia tiene efectos negativos en algunas mascotas, siendo los perros los más afectados por esta, ya que les ocasiona ansiedad, miedo, taquicardia y, en algunos casos, hasta la muerte. Por ello, debemos asegurarnos de que nuestras mascotas no estén sufriendo de estrés. Pero, ¿cómo podemos saberlo?
Existen señales que pueden ayudarnos a identificar que algo no anda bien con ellas. Estas incluyen: salivación excesiva, taquicardia e intentar huir. Aun peor es que, al escapar y, debido al ruido excesivo, sus sentidos se colapsan, desorientándolas y haciéndolas más susceptibles a sufrir cualquier tipo de accidente.
Indiscutiblemente, los perros cuentan con un sentido auditivo muy desarrollado. Esto provoca que tengan una audición muy aguda que les permite escuchar sonidos que para las personas son prácticamente imperceptibles. Así, mientras los humanos nacemos con la capacidad para escuchar sonidos de hasta 20,000 Hz, dependiendo de su raza, los perros tienen un alcance auditivo que va de 10,000 a 50,000 Hz, y pueden escuchar a una distancia cuatro veces superior a la que lo hacemos los humanos.
Hay razas de perros que tienen una mayor capacidad auditiva que las otras entre las que se encuentran los schnauzers, los boston terriers, los esquimales americanos, los pinschers miniatura, y los chihuahuas.
Debido a que los perros pueden escuchar aproximadamente tres veces más alto que una persona y que los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles, nuestros amigos peludos estarían escuchando unos 570 decibeles aproximadamente cada vez que se usa la pirotecnia.
Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en los Animales, el 20% de los perros perdidos durante estas fechas de Navidad son a causa de la pirotecnia.
Un consejo de Boripet Magazine es que, si tu mascota le tiene mucho miedo a la pirotecnia, lo ideal sería empezar a trabajar con algún entrenador para evitar que sufra.