Durante la temporada navideña, muchos de nosotros estamos más tiempo en la casa con nuestra familia, y eso incluye a nuestras mascotas. Como veterinaria de emergencias, siempre trato de alertar a mis clientes sobre emergencias completamente prevenibles que, anualmente, vemos en nuestro hospital según se van acercando las fiestas. Este año, las quiero compartir con todos ustedes para evitar la mayor cantidad de emergencias posibles:
1. Gastroenteritis
inflamación del sistema gastrointestinal causada por ingerir alimentos no adecuados para mascotas. Los condimentos como ajo, cebolla, adobo y otros son muy dañinos para perros y gatos. Además, pueden causar anemia severa.
2. Obstrucción gastrointestinal
pedazos duros de huesos o de objetos que la mascota muerda se pueden atascar en su boca, entre sus dientes, o hasta en su intestino y provocar obstrucción que necesite cirugía para removerlos.
3. Mordidas o ataques
esto puede pasar entre dos animales o de un animal a una persona. En las fiestas hay música alta y mucha gente hablando; puede haber personas que no estén acostumbradas a socializar con animales, o animales que no estén acostumbrados a socializar con personas y, lamentablemente, se pueden dar este tipo de situaciones lamentables más comúnmente.
4. Ruidos fuertes
el sonido de fuegos artificiales, petardos, cohetes y otros provoca pánico en nuestros animales y personas que no pueden entender lo que está pasando. Esto puede ocasionar que nuestras mascotas escapen, ataques cardíacos, ataques de pánico y hasta la muerte.
5. Golpes por carros
es común en estas épocas el abre y cierra de portones y puertas, y así mismo se escapan nuestras mascotas sin darnos cuenta. Van corriendo por la calle y pueden terminar golpeadas por cualquier auto en movimiento.
6. Quemaduras o electrocución
ya sea por bombillas, velas, adornos, en la cocina, o por pirotecnia. Mantengámoslas alejadas de este tipo de peligros.
Mi consejo, como veterinaria que atiende emergencias, es que mantengamos a nuestras mascotas protegidas dentro de la casa y alejada de estos peligros de la época navideña. Muchas veces, queremos compartir alimentos ricos y experiencias que nos causan mucha felicidad a nosotros, pero que pueden ser muy dañinos para nuestros amigos peludos.
Por otro lado, de necesitar la ayuda de emergencias, en Veterinaria 24/7 estaremos disponibles las 24 horas, los 7 días, incluyendo todos los días festivos, para ti y tu mascota.
Instagram: @drmirandaemergencyvet
@veterinaria247pr