Quizás no habías pensado en el hurón como una mascota, pero este pequeño mamífero puede robarte el corazón porque es gracioso, travieso y juguetón, además de ser considerado como un excelente animal de compañía a nivel mundial.
Tal como la comadreja, la mofeta y la nutria, el hurón pertenece a la familia de los mustélidos, siendo la única subespecie domesticada. Y, aunque este pequeño es cazador por naturaleza, fue domesticado hace aproximadamente 2,500 años con el objetivo de la caza de conejos. Sin embargo, con el tiempo, se ha convertido en una de las mascotas más buscadas, ya que es muy cariñoso y sumamente amigable, sobre todo con los niños y, por supuesto, ¡le encanta compartir con su familia humana!
El hurón es un animal muy sociable e inteligente, capaz de aprender su nombre y responder al llamado de su dueño, así como a adaptarse a pasear con correa, a mantenerse quieto sobre nuestros hombros e, incluso tiene la capacidad de abrir puertas. Por su comportamiento, acoger a un hurón en tu casa se asemeja a compartir con un perro o un gato.
Antes de adoptar a un hurón, te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Muchas personas deciden mantener al hurón libre en el hogar, aunque es un animal que puede mantenerse viviendo en una jaula de dimensiones apropiadas. A pesar de ello, es imprescindible que pueda salir de la jaula durante varias horas al día.
Es importante que siga una dieta equilibrada.
El hurón es un cazador innato, por lo que se deben extremar las precauciones si en el hogar habitan también pájaros o pequeños roedores.
Esta mascota requiere baños periódicos, pueden realizarse cada 2 semanas o cada 2 meses.
Se recomienda que el hurón empleado como mascota sea castrado.
Requiere atenciones especiales durante el verano, ya que son muy propensos a sufrir golpes de calor.
Los hurones, al igual que otras mascotas, se están utilizando en terapia para niños con trastornos del espectro autista, ya que son inquietos, divertidos y sociables. Para esta tarea, se seleccionan los ejemplares más dóciles y aquellos que disfrutan del contacto con las personas.
Cuidados veterinarios
Es obligatorio que se someta a un programa de vacunación a partir de los 2 meses de vida y deberá incluir vacunas contra la rabia y el moquillo, que se repiten anualmente.
Si ves que tu hurón está enfermo u observas alguno de los siguientes síntomas, debes acudir a tu veterinario inmediatamente:
- Pérdida de pelo y/o apetito
- Vómitos
- Dificultad respiratoria
- Alimentación
Para alimentarlos, existen ya varias marcas de alimentos especiales para hurones, aunque puedes alimentarlo con comida de gatos. Recuerda que los hurones son carnívoros, por lo que puedes alimentarlos con carne de pollo y conejo.