Por Dr. Harold Lidin Mercado
Clinica Veterinaria Gardenville

Esterilizar a su mascota es el deber de cada dueño.
Es tan importante como brindarle comida y un hogar seguro.
 

El procedimiento para esterilizar una perra, llamado ovario-histerectomía, es quirúrgico y requiere anestesia general. Es una cirugía compleja, pero rutinaria, en la que se remueven los órganos reproductivos como los ovarios. Al culminar la cirugía se elimina la capacidad reproductiva de la perra. 

Los beneficios de la esterilización son de salud, comodidad, sociales y económicos. Los efectos negativos son mínimos. 

Por el bienestar de tu mascota, la esterilización temprana es imperativa. Si un can es esterilizado antes de su primer celo (ciclo hormonal) la oportunidad de que desarrolle cáncer mamario es inexistente. Con cada celo subsiguiente aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer.  

No obstante, si tu mascota ya ha pasado por varios celos la ovario-histerectomía sigue siendo necesaria. A diferencia de la mujer, las perras nunca pasan por un período de menopausia y, con la edad, están predispuestas a desarrollar otro malestar que prueba ser mortal: una piómetra. Esto es una acumulación de pus dentro del útero, que afecta a una de cada 4 perras. Esta enfermedad empieza en el útero, pero rápidamente se riega al sistema sanguíneo y al resto del abdomen, causando envenenamiento y muerte. La única forma de prevenirlo es con una ovario-histerectomía. 

Además de prevenir enfermedades, esterilizar también es beneficioso para el dueño. Es conveniente porque la perra no cae en celo. La secreción sanguínea que usualmente gotea por la vulva seria inexistente. No va a manchar la casa ni atraer perros a la casa. Cabe mencionar que no habrá posibilidad de un parto inesperado. 

Operar a tu perra también ayuda a disminuir la población de animales callejeros. Estos animales muchas veces son agresivos, sufren de hambre y son portadores de enfermedades que pueden afectar a animales o a personas. 

Otra razón para operar a tu perra es la costoefectividad. Dependiendo de la edad, el peso y la raza, el costo puede empezar en $50 hasta $500, en vez una piómetra de emergencia, que puede costar entre $800 hasta $2,000, sin incluir otras posibles complicaciones. 

En fin, por la salud de tu mascota, es recomendado esterilizarla. Al esterilizarla, su calidad y longevidad son maximizadas. Para el dueño, el mantenimiento es más simple y, a largo plazo, hay un ahorro económico sustancial.