Por Lic. Shakira M. Santiago Rodríguez
Presidenta Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales-CAAPR
Moderadora de Mascotas con calle
¿Cuántas veces te ha pasado que estás guiando y ves un animalito que intenta cruzar la calle? O, por el contrario, ¿en cuantas ocasiones te has encontrado con la triste y cruel estampa de un animalito atropellado? Si bien es cierto que hay momentos en los que estos seres se nos cruzan de sopetón, no es menos cierto que todos tenemos el deber de conducir con precaución, no distraernos y dentro de los límites de velocidad.
Por ello, debemos tener presente la responsabilidad que todos tenemos al manejar por las calles en Puerto Rico y estar preparados para evitar cualquier tipo de atropello, en este caso a un animal.
¿Sabes que si atropellas con tu auto a un perro, gato, equino o ganado, y no tomas las medidas necesarias para que este sea atendido o, en caso de haberle causado la muerte, para su remoción, siempre que no pongas en riesgo tu seguridad, cometes negligencia y se considera un delito menos grave en virtud de la Ley 154 de 2008, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales? Tomando esto en cuenta, de ocurrir esta situación, antes de atender al animal, es importante apartar el vehículo a un lado de la vía para no obstaculizar a otros conductores y evitar nuevos incidentes.
Entre las gestiones que puedes llevar a cabo están: llamar al centro de recogido de animales del municipio. De no contar con la información, llama a la Policía. De igual forma, y si es viable, puedes llevar al animal atropellado a una clínica veterinaria.
La próxima vez que veas un animalito cruzar la calle, ten presente que ellos no conocen ni entienden las señales de tránsito como tú. Por lo tanto, no te desesperes cuando alguien se detiene o disminuye la velocidad para permitir a un animalito cruzar la calle. Su vida es importante, valiosa y merece ser respetada, ya que, al igual que nosotros, quieren vivir. Yo freno por los animales, ¿y tú?