Por: Dra. Frances Piñero
Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico aconseja a la ciudadanía tener previamente preparado un plan de emergencia familiar que incluya a las mascotas del hogar, en caso de un desastre natural o evento atmosférico.
Antes de cualquier evento natural, el Colegio recomienda identificar un lugar donde alojar o albergar a la mascota en caso de abandonar la propiedad. Existen varios servicios de albergues, así como instalaciones veterinarias que ofrecen el servicio de hospedaje y cuidado durante una emergencia. También hay algunos hoteles “pet friendly”, que permiten el alojamiento de mascotas en sus instalaciones.
Otros detalles que se deben considerar son:
Desde el momento en que se adopta la mascota se debe adquirir una jaula (“kennel”) y acostumbrar a la mascota a utilizarlo regularmente. En caso de tener que ir a un albergue, ya la mascota estará familiarizada con su “kennel” y se sentirá segura.
Hay animales que se pueden poner agresivos por el miedo o el dolor que sienten antes y durante el evento atmosférico, por lo que se debe tener un bozal para usar, en caso de que sea necesario.
La mascota debe estar debidamente vacunada contra las enfermedades más comunes, además debe tener su collar (nombre y teléfono) o, preferiblemente, un microchip que la identifi que. Durante un desastre, se debe colocar a la mascota en un cuarto seguro dentro de la vivienda. No se debe amarrar la mascota en ningún momento y tampoco abandonarla.
Si hay que abandonar la vivienda, se debe llevar la mascota, pues es parte de la familia. Por regulación federal, en momentos de emergencia, la mascota debe ser admitida con su dueño a los albergues del Estado.
El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico recomienda preparar un kit de emergencias para la mascota que incluya: una identificación, evidencia o certifi cado de vacunación, y fotos actualizadas que incluya a los miembros de la familia para así poderlos identifi car en caso de que la mascota se extravíe.
Después del evento natural, al regresar a casa, se deben verifi car todas las áreas donde podría estar la mascota y asegurarse de que no haya escombros, cosas rotas que puedan herirla, tendido eléctrico o cualquier otra cosa que represente peligro.
La autora es presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico. Para información, llama al 787-249-5304.