En Navidad, muchas personas acostumbran a regalar animales de compañía. Sin embargo, antes de hacer esto, debes tener en cuenta que un animal no es un juguete, si no que es un ser vivo que necesita muchos cuidados, responsabilidad y, sobre todo, mucho amor, pues formará parte de tu familia durante muchos años. 

Según estudios realizados, seis de cada diez mascotas regaladas durante el período navideño acaban abandonadas meses después. Aunque algunas son entregadas a centros de acogida por sus dueños cuando no pueden hacerse cargo de ellas y otras son recogidas de las calles por rescatistas, tristemente, muchos de estos animales fallecen, víctimas de enfermedades contraídas durante el abandono. Evita que esta cifra siga aumentando y que terminen siendo víctimas de malos tratos o de abandono. ¿Cómo puedes hacerlo? Antes de introducir una mascota a tu hogar, hazte las siguientes preguntas: 

¿Realmente quieres una mascota? 

Una mascota es una gran responsabilidad durante toda su vida. 

¿Tienes tiempo para atenderla? 

Una mascota requiere mucho tiempo para su cuidado y atenciones diariamente, como jugar con ella, sacarla a pasear y educarla. 

¿Tienes el presupuesto para su mantenimiento? 

Es importante tomar en consideración que el mantenimiento de una mascota podría tener un costo muy alto entre vacunas, visitas al veterinario y alimentación, entre otros. 

¿Dónde vivirá tu mascota? 

A la hora de escoger una mascota, deberás considerar si el lugar en donde vives es adecuado para ella. 

¿Hay personas que sufran de alergias en tu casa? 

Antes de traer una mascota a tu hogar, verifica si hay personas que sufran alergias, una condición determinante a la hora de elegir mascota. 

¿Qué hacer si mi hijo quiere una mascota? 

Los niños, por lo general, quieren tener mascotas, porque entienden que estas son el perfecto compañero de juegos y su mejor amigo. Sin embargo, regalarles una mascota es una decisión que hay que meditar seriamente. Si ya la tomaste, recuerda educar previamente al niño para enseñarle que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo que tiene necesidades y que exige un gran esfuerzo y dedicación. 

Tener una mascota es una decisión muy personal, que debe ser discutida y analizada por los miembros de la familia para compartir obligaciones y responsabilidades. Pero, si ya estás decidido a tenerla, el consejo de Boripet Magazine es que visites un albergue o refugio de tu preferencia y adoptes a una de las mascotas que se encuentran en ellos.