Lillian García
Vicepresidenta
Movimiento Social Pro Bienestar Animal 
(MOSPBA)

Pasado un evento atmosférico como tormentas o huracanes, debemos tomar acciones con nuestras familias y mascotas, de acuerdo con las situaciones que se presentan.

Sugerencias para manejo de
una mascota lesionada

• Lo ideal es llevarla lo antes posible al médico veterinario. Trata de ofrecerle los primeros auxilios a tu mascota, aunque esto no sustituye la atención veterinaria, podrías salvarle la vida antes de que pueda llegar a la clínica.

Recuerda que, en momentos como estos, tu mascota sentirá dolor y molestia. Sé precavido en el contacto hacia ella; aun cuando sea mansa, puede reaccionar de manera impredecible debido a las lesiones.

Acércate de forma pausada, tratando de obtener visualmente el panorama más completo posible.

De notar a tu mascota inquieta en el momento de acercarte, detente y espera a que se sienta en mayor confianza.

Regreso al hogar

En algunos casos, las familias deben pasar el evento atmosférico en refugios o con otros familiares.

Considera que no solo habrá un posible cambio físico en su hogar, sino que también provocará olores diferentes por lo que quizás tu mascota tarde en volver acostumbrarse.

Al igual que los seres humanos, tu mascota puede sentirse confundida o desorientada con los cambios que ha experimentado en las últimas horas; debes tenerle paciencia, ante cualquier comportamiento agresivo o defensivo que pueda tener. Si notas que persiste el comportamiento comunícate con tu médico veterinario.

Sería ideal que tu mascota llegara a tu hogar en un “kennel” o jaula, mientras realizas toda la inspección y limpieza del lugar; así disminuyes la posibilidad de algún accidente.

Verifica los alrededores cuidadosamente, ya que puedes encontrar objetos, cables eléctricos, químicos y hasta otros animales que se estén refugiando allí.

Lávate las manos antes y después de tocar a tu mascota, su comida o sus desechos.

Limpia y desinfecta adecuadamente las jaulas y las cajas de arena; lava la ropa de cama de tu mascota.

Mientras todo vuelve a la normalidad, sácalo a pasear con su correa, aun dentro de los predios de tu hogar para que puedas tener control de los lugares en los que estará tu mascota.

Está al pendiente porque podrías encontrarte animales que estén desorientados sueltos y solos en la calle.

Los desastres naturales contribuyen a la trasmisión de enfermedades a raíz del agua estancada y animales muertos, entre otras causas. No permitas que tus mascotas jueguen o beban agua estancada. Algunas de estas enfermedades están dentro del grupo de zoonóticas, ya que pueden transmitirse de animales a humanos.

Ayudar a otros animales afectados
luego de un desastre natural

Debido a la situación, se presentarán incidentes de mascotas perdidas, lesionadas o animales abandonados en las calles, pero, antes de colaborar, procura tener a tus mascotas ya instadas en tu hogar y protegidas.

Si ves un animal extraviado, verifica que tenga collar y chapa de identificación. Pregunta a los vecinos del área, tómale foto y comparte.

Comunícate con organizaciones de bienestar animal porque, seguramente, están necesitando ayuda y podrán orientarte si tienes algún incidente.

Brinda ayuda de hogar temporero, si es requerido.

Mantén siempre su seguridad e higiene para evitar enfermedades, ya que no sabemos qué condiciones tengan los animales encontrados.

Verifica que tus vecinos no tengan alguna necesidad con sus mascotas.

Realiza donativos de alimento y efectos necesarios para animales.

Con los eventos atmosféricos nunca podemos saber qué sucederá totalmente, por lo que es importante tener siempre un plan de emergencias para nuestro hogar, que incluya a las mascotas. Nuestra responsabilidad social previo a los eventos salvarán vidas.