El parvovirus canino, también conocida como parvovirosis canina, es una enfermedad viral que afecta especialmente a los cachorros, aunque puede perjudicar a cualquier perro, aún estando vacunado. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y letal que daña los intestinos y que se manifiesta mediante una diarrea sanguinolenta.

Ese fue el caso de Naia, que sufrió de parvovirus cuando tenía casi siete meses.

Virgen Vázquez cuenta que no tiene idea de cómo se contagió Naia de esta enfermedad, pues ella siempre estaba dentro de la casa y casi nunca la sacaba. 

“Un día Naia comenzó a sentirse mal y presentaba síntomas muy severos de vómitos y diarreas. La llevamos de inmediato al veterinario y le diagnosticaron parvovirosis. De inmediato comenzamos con su tratamiento enviado por el veterinario y lo combinamos con algunos remedios caseros. Lo primero que hicimos fue combatir los síntomas para evitar una deshidratación y controlar sus vómitos y diarreas. Para ello, utilizamos bebidas isotónicas, una dieta blanda para abrir su apetito y la administración de vacunas orales”, explica Virgen, quien agrega que no le dio a Naia comida seca, mientras se trataba su enfermedad y que la mantuvo en aislamiento para evitar la propagación del virus.“

Gracias a Dios, hasta el momento Naia no ha presentado secuela alguna de esta enfermedad y se encuentra saludable”, dice aliviada Virgen, a la vez que recomienda que cualquier perrito en esta situación debe ser tratado

primero por su veterinario, pero sin dejar a un lado los remedios caseros, “que en mi caso, me ayudaron bastante con ella”. También recomienda evitar darles comida seca a las mascotas con esta enfermedad y optar solo por comida blanda en lo que siguen su tratamiento, y seguir de forma estricta el calendario de vacunación y las indicaciones del veterinario.