Por Lic. Shakira M. Santiago Rodríguez

Presidenta Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales-CAAPR
Moderadora de Mascotas con calle

¿Qué harías con tu mascota si tuvieras que desalojar tu hogar debido a un huracán, incendio o algún otro desastre? Si aún no tienes un kit de emergencia para tu mascota y un plan de preparación para desastres, te sugiero que prestes atención. Los huracanes Irma y María demostraron que las vacunas y las chapas de identificación son medidas súper importantes para mantener seguras a tus mascotas. Al preparar tus mascotas para cualquier emergencia, considera lo siguiente: 

Tener un cuarto seguro en tu hogar para tus mascotas. 

Buscar un refugio cercano. 

Elegir a una persona de confianza que cuide de tu mascota. 

Conseguir una jaula o bulto de transporte apropiado para el tamaño de tu mascota. Para esto, es importante que la mascota esté entrenada para entrar y permanecer en dicho lugar. 

Prepara un Kit de Emergencias que incluir en gráfica adjunta. 

De igual forma es importante que conozcas que la Ley 225-2018 conocida como, Ley de Refugios de Animales durante Emergencias o Desastres Naturales, enmarcada en la legislación federal conocida como PETS Act, establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la creación de refugios para animales en situaciones de emergencias o desastres naturales. Esta ley establece que el Comité Interagencial conformado por el DRNA, Vivienda, Agricultura, Salud, y el Seguridad Pública, coordinarán con cualesquiera de las agencias del gobierno central o municipal para recoger, rescatar y transportar animales domésticos, incluidos los abandonados, o de servicio ante una emergencia. 

De modo que, dicha legislación requiere que estas entidades incluyan en sus planes de emergencia el acomodo de las referidas mascotas ante casos de emergencias o desastres naturales. Te invito a que adoptes como filosofía lo siguiente: lo que es bueno para ti, es bueno para tu mascota. Por tanto y en vista de que tu mascota no puede planificarse por si misma, ten presente estos consejos para que todos estén a salvo y sobrevivan en familia una situación de emergencia.