Dalisa Toucet Santiago
Directora General
Boripet Magazine
Queremos agradecerles a todos por darnos su apoyo incondicional. También queremos tomar un momento para saludar a los amigos del Hotel Verdanza y agradecerles por toda su ayuda permitiéndonos el uso de sus facilidades para la sección fotográfica de la actriz Suzette Bacó y sus mascotas.
En esta edición, me gustaría hablarles sobre la ansiedad que podrían experimentar los perros durante una tormenta. Ya estamos en plena temporada de huracanes y tomar las medidas necesarias para estar prevenidos es imperativo. Naturalmente, nuestros amigos caninos, al igual que nosotros, pueden sufrir de ansiedad. Las tormentas son una de las muchas razones por las cuales esa ansiedad se puede activar y causar incomodidad.
Una de las emociones que experimentan los perros es el miedo y uno de sus principales temores son los sonidos fuertes debido a la sensibilidad de sus oídos. El sonido del viento, los truenos y la lluvia, sin duda, pueden afectar a muchos de nuestros perros. Ante estos fenómenos, los perros pueden empezar a caminar de un lado a otro, ladrar, comenzar a rascarse en el mismo lugar, irse a un lugar seguro, quedarse cerca de ti o, en otros casos más severos, pueden desarrollar conducta destructiva o agresiva. Es importante notar que estos, entre otros, son síntomas de ansiedad y lo mejor es tratarlos con cariño y tenerles paciencia, ya que hay soluciones para este problema. Por supuesto, mientras más rápido se trate, menos se afectará su bienestar.
Para que estos fenómenos naturales no perjudiquen a tu perrito, es mejor identificar cuál es su método de confortarse a sí mismo. Por ejemplo, si tu mascota se esconde debajo de tu cama, no la obligues a salir. En cambio, lo recomendado es ofrecerle otro lugar donde se sienta igual de segura, con menos ruido y con algunos de sus juguetes favoritos cerca. Si tu perro se apega a ti cuando está nervioso, lo mejor es brindarle todo el cariño que se merece, crearle una distracción al jugar con él y mantenerlo cerca, aunque también es importante apuntar que si tú también estás nervioso, tu perro lo notará. Por ello, tratar de mantener la calma es algo que debes practicar, realizando, por ejemplo, algunos ejercicios de respiración profunda. Del mismo modo, escuchar música relajante, instrumental o clásica es ideal, ya que puede ayudarte tanto a ti como a tu perro.
Otra manera de ayudar a tu perrito durante este tiempo es utilizando el Método Tellington o los chalecos antiestrés
Estos ejercen una presión continua sobre el torso del perro que simula un abrazo constante que ayudará a calmarlo.
Esto es similar a una cobija pesada (“weighted blanket”) para los humanos, la cual también recomendamos para ti.
Si todos estos métodos no funcionan, lo mejor es consultar con su veterinario para ver si algún suplemento o medicina serían más efectivos. El uso de feromonas Adaptil, melatonina, CBD y hasta de prescripciones de medicamentos para la ansiedad pueden ser opciones y ayudar grandemente, siguiendo siempre la recomendación del veterinario. Así que te urgimos a que hables con él antes de intentarlas.
Si alguno de ustedes ha experimentado con algunas de estas opciones para ayudar a su perrito, déjennos saber. Siempre queremos escuchar a nuestra comunidad de Boripet.
Les deseamos a todos y a sus mascotas una temporada mágica y feliz, llena de amor, amistad y, sobre todo, salud. ¡Gracias nuevamente a todos y esperamos que esta edición de Boripet Magazine les entretenga y eduque!
¡Hasta la próxima!