La visión de Planeta B para crear conciencia sobre la importancia de comprar pro-ductos de segunda mano para las mascotas en lugar de nuevos está basada en la experiencia pro-pia, y es que, para sus creadores, el proyecto nació de un deseo genui-no de cuidar del ambiente y, por supuesto, de las mascotas, de una manera responsable y sustentable.

“No pensamos que esté mal com-prar productos nuevos, pero cree-mos que es importante consumir de forma más consciente y soste-nible. Por eso, promovemos que se les dé una segunda oportunidad (o más) a los artículos para mascotas cuando sea posible y que, si compra-mos cosas nuevas, sean hechos con materiales y procesos más sosteni-bles”, explicó José Madera, fotógra-fo y cocreador de Planeta B, quien agregó que, como primera estrate-gia, crearon una política de segunda patita en la cual le describimos a los clientes que tipo de artículos reco-lectan y el proceso que se sigue para asegurar la limpieza y calidad antes de ponerlos en venta. “En segundo lugar, en nuestra tienda (en línea y “pop-ups”) tenemos productos de segunda patita y productos nuevos ecoamigables. Entonces, frecuente-mente publicamos en redes socia-les ‘look boards’ -como hacen las tiendas de moda-, pero mezclamos tanto productos de segunda pati-ta como nuevos ecoamigables para que las personas entiendan que no hay una diferencia importante entre ambos ¡y lo importante es mimar a nuestras mascotas! Por eso nuestro “hashtag” es #ReimaginePetLove”, agregó entusiasmado, el también rescatista que, a través de sus fotos, ha logrado llamar la atención de la situación de los animales Desampa-rados en la isla y de la adopción de estos como una opción.

Con solamente un año de esta-blecida, Planeta B enfrenta muchos de los retos comunes de los peque-ños negocios, sobre todo porque, a la par, sus creadores tienen otros trabajos. Asimismo, han tenido que darse a la tarea de educar a las per-sonas sobre el valor de su novel propuesta para los conceptos de segunda patita y ecoamigable, a lo que se agrega el reto es cómo colec-tar los artículos de segunda patita porque aún no cuentan con un lugar físico fijo a dónde las personas pue-dan llegar a dejarlos. “Sin embargo, estamos trabajando en optimizar ese proceso, haciendo colectas en los eventos “pop-ups” y creando contenido para anunciar la oportuni-dad”, agregó para comentar que han establecido un programa de recom-pensas que incentiva a quienes les lleven sus artículos usados.Con mucho espacio para evolucionar el concepto y objetivos por alcanzar, José tiene metas clara-mente planteadas para Planeta B. “Nos gustaría aumentar nuestro alcance a los Estados Unidos y tener una tienda física con un estudio de fotografía para mascotas”. Tam-bién hizo un llamado para reforzar la iniciativa de la campaña de adopción de animales Amor Diferente, la cual lleva a cabo en colaboración con santuarios, refugios y organizacio-nes de rescate en Puerto Rico.

“Nunca imaginamos que, a solo nueve meses de comenzar, haya sobrepasado los 350 animales foto-grafiados y que de estos poco más de 200 han sido adoptados hasta ahora. Para poder lograr más para esta causa a través de mi arte, deseamos encontrar uno o más auspiciadores y darle mayor visibi-lidad para crear conciencia y lograr más adopciones”, afirmó. 

Puedes encontrar a Planeta B y la campaña Amor Diferente en www. planetabshop.com y en Facebook e Instagram como @planetabshop.