Las temperaturas de la época veraniega aumentan más de lo normal y, en ocasiones, nos enfrentamos a la situación de tener que dejar a nuestro perro o gato solos en la casa durante varias horas.
Muchas veces, les dejamos una gran cantidad de agua, pensando que, mientras tengan líquido, estarán bien.
Pero ¿es esto correcto? ¿Cuáles son las necesidades de agua de los perros y los gatos?
El agua es, sin duda, el nutriente más importante que necesita el organismo para un funcionamiento correcto. Cerca de un 70 % del peso corporal de un animal adulto es agua y aunque puede sobrevivir después de perder casi toda su grasa corporal, una pérdida de tan únicamente el 10 % del agua produciría graves trastornos, pudiendo ocasionar la muerte.
A continuación, te damos algunos consejos para mantener una hidratación correcta en tus mascotas.
• Evitar dejar la misma agua en el recipiente todo el día. El líquido estancado, además, adquiere mal olor, gérmenes y bacterias que pueden ser dañinos para tu mascota.
• Cuando salgas de paseo, no permitas que beba desde charcos de origen desconocido. Recuerda siempre llevar una botella con agua fresca para mantenerla hidratada en todo momento.
• En el caso de que la casa tenga piscina o vayas de paseo a una, no permitas que los perros o los gatos tomen agua de ella, ya que los productos químicos usados para su mantenimiento no están diseñados para consumo humano ni animal.
• La temperatura del agua debe ser la adecuada. No puede estar ni muy helada ni caliente.
• Si vas a estar fuera por varios días, deja a cargo a alguien que cambie el agua constantemente o dispón de un bebedero automático para proveer de agua fresca a tu perro o gato en todo momento.
• En el caso de los gatos, es de suma importancia que cuenten con fuentes diseñadas exclusivamente para ellos, ya que los felinos no toman agua estancada y prefieren que esta esté en movimiento.