Por Tatiana Báez Calderón
Tecnóloga Veterinaria
Luego del paso del huracán María, en septiembre de 2017, Puerto Rico se enfrentó a la mayor crisis de bienestar animal de su historia, cuando muchas personas se fueron de la isla y dejaron a sus mascotas abandonadas en las calles. Esto ocasionó un aumento desmedido en la población de animales realengos en el país, que actualmente se estima en más de 300,000 perros y un millón de gatos.
Fue en ese momento que nació Veterinarians for Puerto Rico, una organización sin fines de lucro fundada por dos veterinarios puertorriqueños, el doctor Willie Bidot y la doctora Aida Vientós-Plotts, quienes residen en Estados Unidos.
El objetivo principal de la organización es proporcionar servicios veterinarios a las comunidades que se ven gravemente afectadas por fenómenos naturales como huracanes o terremotos, o que no cuentan con los recursos económicos necesarios para la atención veterinaria.
Este grupo se compone de técnicos, tecnólogos y médicos veterinarios puertorriqueños residentes y no residentes en la isla, quienes, hasta febrero de 2020, han impactado a más de 8,000 animales gratuitamente a través de toda la isla.
En junio del 2018, 28 grupos nacionales e internacionales, incluyendo Veterinarians for Puerto Rico y Humane Society de los Estados Unidos, se unieron por primera vez para esterilizar, castrar y vacunar, al menos, a 85,000 perros y gatos en un gran evento, dividido por rondas, llamado Spayathon por Puerto Rico. En febrero del 2020, se llevó a cabo la sexta ronda del evento, en la cual se alcanzó un número histórico de más de 50,000 animales operados en menos de dos años. La séptima ronda será el próximo mes de mayo.
Para donaciones o querer contribuir en las futuras actividades, puede escribirnos a la página de Facebook: Veterinarians for Puerto Rico o veterinariansforpr@gmail.com