Por Jay Jay
Si estás interesado en la acuariofilia, seguramente querrás saber cómo se reproducen los peces. Por eso, te explicamos el proceso natural de reproducción en los peces para que conozcas sobre la fascinante vida marina y el apareamiento.
Los peces pueden reproducirse por distintos medios. Estos pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos, esto quiere decir que pueden tener crías mediante huevos e incluso parir peces ya desarrollados.
La fecundación externa es la más habitual en los peces: las hembras expulsan los óvulos y los machos el esperma en el agua, donde se lleva a cabo la fecundación. En este caso, muchos huevos corren el riesgo de ser devorados por los depredadores.
Sin embargo, otros peces presentan fecundación interna, la cual, aunque es más segura, conlleva un número menor de crías, ya que las probabilidades de supervivencia son mucho más altas. Un dato interesante es que, aunque existen machos y hembras, estos no son fáciles de diferenciar porque no tienen un órgano exterior que los identifique.
En el ciclo de reproducción de los peces influyen varios factores como la alimentación, la luz, la estación del año y las temperaturas.
Ovíparos: el embrión se desarrolla dentro del huevo, pero fuera del cuerpo de los peces. Este método de reproducción requiere que la hembra ponga huevos, que luego serán fertilizados por el macho.
Vivíparos: dan a luz a crías completamente formadas, por lo que el proceso de incubación se hace de forma interna y se alimenta de la madre.
Ovovivíparos: son similares a los vivíparos, pues su fecundación se hace de forma interna. El sexo de estos peces es más fácilmente identificable, ya que las hembras son de mayor tamaño, mientras que el macho posee colores más vivos. Un dato interesante de los ovovivíparos es que, tras su primera puesta de huevos, la hembra no necesitará al macho para fecundar por segunda vez, ya que reserva un poco de esperma de la vez anterior.
Hermafroditas: este tipo de peces resultan muy interesantes, sobre todo al vivir en acuarios o estanques, ya que no necesitan de un sexo fijo porque pueden alternarse entre macho o hembra a la hora del apareamiento.
Hermafroditismo protándrico: estos son macho durante la primera etapa de su vida y luego se convierten en hembras.
Hermafroditismo protogénico: en estos casos, el pez es hembra y luego se cambia a macho.
Recomendaciones
Cuando los peces están en un acuario es importante crear las condiciones adecuadas para que crezcan saludables; al mismo, tiempo que es necesario identificar si alguno de los especímenes está embarazado. Al adquirir tus peces es bueno que busques información sobre cada especie y la forma en que se reproduce. Recuerda que está en tus manos proveerles una buena calidad de vida.