Por Jay Jay 

Una opción natural para acondicionar el agua de los acuarios y similar un hábitat natural en estos son las hojas, pues, estas le darán un color ámbar claro, cuyo tinte contiene ácidos húmicos, liberan taninos, además de minerales y otros compuestos orgánicos. Las hojas reducen la dureza y el pH del acuario y son ideales para peces como los betta, discos, guramis, killis, tetras, ángeles, rasboras, danios, arowanas, cíclidos enanos, peces gato (Corydoras), plecos y otros.

A continuación, los beneficios de las hojas de plátano, almendro indio y mango:

Hojas de plátano secas

Hojas que ya estén secas, pero que aún no han caído al piso.

Algunas de las propiedades:

Ayudan a neutralizar el amonio y amoníaco, neutralizan el pH, liberan taninos y ácidos húmicos, dan un color ámbar claro al agua, brindándole un aspecto más natural a los acuarios y sirven como escondite.

En peces adultos, resalta los colores naturales. Incitan reproducción, y aceleran el metabolismo y crecimiento. En alevines (crias). También ayudan a la cicatrización de heridas, a la regeneración de aletas y escamas, y sirven como antiinflamatorio, así como a la recuperación de enfermedades infecciosas internas.

Hojas de almendro indio

Usa las hojas que ya estén secas.

 Algunas de las propiedades:

Estas hojas tienen un elevado poder antibacteriano y son un excelente purificador del agua que favorece el pH y promueve la buena salud de tus peces. Además, son un eficaz fungicida, ya que evita la proliferación de hongos en el acuario.

En algunos peces, como los betta y los disco, favorecen la reproducción. Son un antiséptico natural y protegen la mucosa de los peces, lo cual es muy beneficioso si se hacen daño por peleas o por alguna rozadura. Las hojas del almendro indio contienen taninos, de forma que el agua se tiñe de un tono ámbar muy parecido a su medio natural.

Hojas de mango

Usa las hojas que ya estén secas y lavadas.

Algunas de las propiedades:

Son excelentes acondicionadores naturales del agua, tiene niveles altos de vitamina A, B y C., Tienen la ventaja de evitar muertes masivas y repentinas de alevines (crías) de peces tropicales y favorecen la coloración natural de los invertebrados. Además, mantendrá los valores de pH de tu acuario estables.

Las hojas de mango tiñen el agua de un color ámbar, lo cual hace que los peces se sientan más a gusto, al recrear un ambiente natural de los ríos donde viven. Asimismo, estas hojas incitan a los reproductores y al desove en los peces betta. Otras de sus ventajas es que proporcionan un apoyo para el asentamiento de colonias de microorganismos.

Recuerda lavar bien las hojas y dejarlas al sol antes de introducirlas al acuario. También puedes hervirlas para matar las bacterias que puedan afectar a tus peces.