Un anuncio hecho recientemente por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dejó sin efecto una regla que les exigía a las aerolíneas hacer acomodo a los animales considerados como soporte o apoyo emocional en los vuelos. Actualmente, los pasajeros solo requieren presentar una nota de un profesional de la salud a las aerolíneas para que sus mascotas sean consideradas de apoyo emocional. Sin embargo, con la nueva actualización a las reglas de transporte aéreo, se elimina la categorización de los animales de soporte o apoyo como animales de servicio. 

Ante esta situación, entidades de salud mental han cuestionado la medida, señalando que bastaba con establecer reglas claras de certificación y verificación de antecedentes entre las partes interesadas y no llegar a este recurso extremo.

Con la nueva regla las aerolíneas no están obligadas a permitir a los animales de soporte o apoyo emocional en la cabina. Sin embargo, es muy importante que los viajeros se comuniquen con su aerolínea antes de su vuelo para saber si permiten o no mascotas en la cabina. De hacerlo, estas deberían viajar en “kennels” que se consideren como equipaje de mano y los pasajeros deben seguir todas las reglas de equipaje, como de costumbre. La nueva regla obligaría a los pasajeros con animales de apoyo a registrarlos en la bodega de carga y pagar una tarifa por mascota.

Existen diferencias sustanciales en la categorización de un animal de servicio versus un animal de soporte o apoyo emocional. Un animal de servicio está adiestrado para trabajar o realizar una tarea en beneficio de una persona con discapacidad. Los animales de apoyo emocional y de servicio psiquiátrico funcionan terapéuticamente. 

A partir del 2021 serán las aerolíneas las que tengan a su discreción si permitirán los animales de soporte emocional. Durante los pasados años las aerolíneas habían levantado su voz ante lo que consideraban una regla que se prestaba para prácticas abusivas por parte de muchos viajeros. Por ejemplo, varios casos de personas llevando animales como pavos reales, caballos, monos o cerditos fueron reseñados por los medios durante los pasados años.

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), les garantiza a las personas con alguna discapacidad certificada que podrán viajar con sus animales de servicios. Con la nueva medida los animales de soporte emocional ya no se reconocen como animales de servicio.