La pérdida de una mascota puede ser realmente dura, pues las emociones que se sienten cuando fallece se asemejen a lo que sucede cuando fallece un gran amigo o un familiar.

De hecho, un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, reportó que el 30% de los dueños de mascotas que fallecen sienten dolor durante seis meses o más, mientras que para un 12% esta pérdida supone un suceso muy traumático en sus vidas.

 A continuación, Irene Estrada cuenta la historia de su perrita Kira y lo que para ella y su familia supuso verla partir.

Cuéntanos un poco sobre Kira, ¿cómo era? ¿de qué falleció?

Kira fue una perrita rescatada de un “puppy mill”. Cuando la adoptamos pensamos que no iba a durar mucho porque estaba muy enferma. Siempre fue una perrita enfermiza, pero llena de amor. Murió a los 9 años por cáncer. Fue una muerte repentina, porque, cuando le encontraron el cáncer, ya tenía metástasis y luego del diagnóstico duro solo dos días. 

¿Crees que la pérdida de Kira es similar a la de un familiar? 

Sí, es muy similar. Mi padre también murió de cáncer y fue como recordar todo eso otra vez.

¿Opinas que ese vínculo que se forma con las mascotas puede afectar la salud física y mental de una persona, tras su muerte? 

No soy médico, pero, según lo que vivimos, entiendo que es posible que una persona pueda caer en una tristeza profunda. A nosotros se nos quitó el apetito y la tristeza nos invadió… lloramos al recordarla y el proceso de duelo ha sido similar a la muerte de un familiar.

¿Crees en llevar a cabo una despedida, rodearte de amigos y familiares?

Sí, a Kira se le hizo un velorio en una funeraria para mascotas en Puerto Rico. Nuestros familiares tuvieron la oportunidad de darle su ultimo adiós y entiendo que es beneficioso para todos, porque es como cerrar un ciclo. También, sentir el apoyo de familiares, amigos y de una comunidad fue muy bueno. Hemos sentido mucha empatía y mucho amor hacia nosotros durante todo el proceso de duelo.

¿Cómo te cambió la vida la muerte de Kira?

Me hizo recordar que el momento para disfrutar a nuestros seres queridos es ahora, porque no sabemos cuándo nos toca partir.

¿Como lo superaste?

Kira murió el 11 febrero; aún no cumple un mes de su partida. Entiendo que todavía estamos en proceso de duelo. Cada persona vive este proceso diferente, pero de algo sí estoy segura y es que nunca la olvidaremos; siempre estará viva en nuestros corazones.

¿Qué consejos les das a nuestros lectores?

Algo que nos ha ayudado es tener a nuestras amistades, a nuestra familia y a nuestra comunidad apoyándonos. La comunidad pueden ser grupos de Facebook o grupos comunitarios. También ha sido positivo hacer cosas que  distraigan la mente. Cuando estamos tristes, la mejor forma de canalizar la tristeza es ayudar a otros; puede ser tanto a personas como a animales… eso da un sentido de propósito en la vida.

 

Fotos de Kira

Vídeo de Irene Estrada