E
l Centro De Varona surge del amor por los perros y la necesidad de un mejor trato a estos, ya que, en esa época, en la década de los 80, los perros eran tratados como objetos y generalmente dormían en los patios de las casas y, en su mayoría, vivían amarrados a cadenas.
Desde niño tuve una relación bien cercana con los perros, les pedía que me siguieran o que saltaran por los hoola hoops y me respondían bien. En la medida en que fui creciendo y vi cómo eran tratados como objetos y como, aun así, ellos eran leales a sus familias, decidí que debía hacer algo al respecto. Por ello, me propuse a aprender sobre su conducta para intentar educar a los humanos sobre todo lo que un perro puede ofrecernos a cambio de nada. Por eso, en 1993, fundé De Varona como un centro cuyo propósito ha sido siempre intentar una mejor comunicación con los perros, entenderlos, que ellos nos entiendan a nosotros y convertirlos en una parte integral de nuestras familias.
En De Varona intentamos ofrecer todos los servicios necesarios para lograr esa mejor comunicación con el perro. Un centro educativo para lograr que se integre adecuadamente a la familia; un programa de cuido diario (Day Care) para que pueda disfrutar todos los días, mientras su familia estudia o trabaja; un hotel cinco estrellas con suites para perros de todos los tamaños y necesidades con circuito de cámaras para que sus familiares puedan verlos en todo momento; áreas de juego y hasta una piscina diseñada exclusivamente para ellos; una tienda con todo lo que puedes necesitar para el bienestar de tu perro, especializada en productos como juegos interactivos.
El nuevo Pet Park con dos áreas de juego diseñadas para que todo tipo de perro y sus familias puedan disfrutar, el coffee shop que abre todos los días con dos baristas que solo utilizan café súper premium y un restaurante que sirve un menú diseñado por nuestro chef internacional y que abre de miércoles a domingo, donde puede venir toda la familia a disfrutar. Todo esto siempre con el perro como protagonista.
El único requisito para recibir cualquier servicio en De Varona es que el perro tenga todas sus vacunas al día como medida de seguridad para su salud y bienestar; el perro no puede ser agresivo y las perras no pueden estar en celo. Si el dueño tiene alguna duda en cuanto a si su perro es agresivo con otros perros u otros humanos, podemos hacer una evaluación por cita previa para determinar si puede participar de alguno de nuestros programas.
Para nosotros, todos los días son reconfortantes porque hacemos lo que amamos; sin embargo, nos encanta recibir clientes que, de niños, participaron en alguno de nuestros programas como el campamento de verano y luego regresan como adultos con sus propios perros y nos hacen las anécdotas de cómo nuestro campamento de verano les abrió los ojos al buen cuido y la a importancia de amar a nuestros perros. Igualmente, gratificante es cuando recibimos a algún perro que, por su comportamiento, su familia está a punto de regalar o dar en adopción, y logramos trabajar con el perro para que se acople adecuadamente con su familia y todos vivan felizmente.
Pasamos momentos difíciles cuando vemos perros maltratados o abandonados, o escuchamos historias de cómo hay perros que todavía viven amarrados o cuyos dueños, por razones sin valor alguno, los abandonan. En el pasado era muy triste ver perritos viviendo amarrados todo el tiempo, pero, gracias a Dios, esa situación ha mejorado grandemente.
Si bien hemos tenido casos de perros que, ya sea por su raza o porque han sido maltratados en algún momento de sus vidas, se les hace mucho más difícil adaptarse o llegan al centro con mucha ansiedad y son agresivos, trabajamos con ellos con calma, paciencia y cariño hasta que, con el tiempo, logramos mejorar sus conductas.
Principalmente, vamos a dar todo nuestro mejor esfuerzo en atender a cada perro y a cada familia que nos visita con cariño, esmero y dedicación. Todos los que laboramos en De Varona lo hacemos porque somos apasionados de los perros. Todo el personal que trabaja directamente con los perros son asistentes o técnicos veterinarios, y están pendientes de cada pequeño detalle para asegurar una estancia placentera y segura.
Esto no quiere decir que algún perro pueda enfermarse, tal y como un niño se enferma en la escuela, pero siempre vamos a hacer todo lo posible porque el servicio sea de altura y de calidad. Es sumamente importante entender que toda la familia debe involucrarse en cualquier tipo de entrenamiento o programa de conducta para que el mismo sea efectivo.
Gracias a Dios, hemos ido creando conciencia y el trato a los perros ha cambiado enormemente en los últimos años, de ver perros amarrados en los patios por todos lados en el pasado, hoy día vemos perros viviendo y durmiendo dentro de los hogares como el resto de la familia. Vemos tiendas, negocios y restaurantes que ahora permiten la entrada de perros, y vemos cómo las familias coordinan actividades para compartir con sus perros, logrando esa interacción familiar que hemos buscado durante estos 30 años.
Los esperamos en el Centro De Varona, donde queremos lo mejor para tu perro, ya sea para compartir en el café, en el restaurante o en el parque, así como para disfrutar una gran estadía en nuestro hotel 5 estrellas o ayudarte a resolver problemas de comportamiento en nuestra escuela de entrenamiento.
Pueden comunicarse con nosotros, llamando al 787-338-0040, visitando nuestra página web en devarona.com, nuestras redes sociales en Instagram y Facebook como CentroDeVarona, o acudiendo a nuestras instalaciones en la calle De Varona #6, en Guaynabo.