¿Sabías que la nariz de tu perro equivale a su huella dactilar? Todos sabemos que los perros tienen un sentido del olfato superior al nuestro, esto, gracias a su nariz, pues son capaces de percibir olores que para nosotros son imposibles, superando entre 10,000 y 100,000 veces la capacidad olfativa de un ser humano.
Pero ¿tenías idea de que la nariz de tu perro es única y no existe otra igual por lo que podría considerarse como su huella de identidad? Al igual que nosotros los humanos poseemos las huellas dactilares, el hocico de tu perro sería la de ellos. Esto se debe a que los orificios nasales y las líneas que la componen son distintas en cada perro y, de esta forma, podríamos obtener una huella nasal que nos ayude a identificar a nuestra mascota.
En algunos países ya cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles para este propósito como NoseID, Smart Snout y Anipuppy, entre otras, las cuales ayudan a los dueños de perros a identificarlas.
Como dato interesante, los creadores de estas aplicaciones consideran que estas son mejores que los microchips, ya que, al ser totalmente indolora, su utilización es mucho más conveniente, a la hora de identificar a tu mascota. ¿Cómo funcionan? Pues solo tendrías que escanear el hocico de tu perro y, una vez registres el patrón de la nariz y la información general de tu perro en la aplicación, la información se almacenará en una base de datos de cada país. Se estima que, con esta nueva tecnología, será fácil identificar perros perdidos, tan solo escaneando sus hocicos.
Aunque queda mucho camino por recorrer en este campo, sin duda esta tecnología e ideas innovadoras similares se irán incorporando en el mundo canino para su protección. ¡Esperemos que, en un futuro no muy lejano, contemos con aplicaciones como esta que ayuden al control de perros abandonados en las calles de nuestro país!