Está comprobado que las mascotas aumentan el tráfico de personas y las ganancias de los negocios, así como la productividad de los empleados, convirtiéndose en un modelo atractivo. Por lo tanto, la entrada de mascotas solo tiene resultados positivos, tanto para los negocios como para los guardianes, quienes disfrutan de la compañía de sus mascotas más allá del hogar.

¿Qué es Pet Friendly PR?

Para promover esta práctica se creó Pet Friendly PR, el primer movimiento en Puerto Rico para identificar y promocionar negocios y espacios con una política de aceptación de mascotas.

Desde su inicio, esta organización sin fines de lucro se ha dedicado a ayudar a los comercios a darse a conocer como un espacio pet friendly a través de sus redes sociales y página web, así como creando eventos para el disfrute, tanto para los guardianes de mascotas como para las mascotas.

También educa a sus seguidores sobre temas importantes relacionados con las mascotas y acerca de las reglas que se deben seguir para disfrutar de esos espacios y continúe creciendo la comunidad pet friendly. 

Los negocios interesados en permitir mascotas en su espacio pueden certificarse a través de las charlas ofrecidas por la organización, a través de las cuales se les proveen las herramientas para conocer acerca de La Ley de Protección y Bienestar de Mascotas, las leyes del código civil que aplican y el reglamento general para evitar que ocurra algún incidente.

Pet Friendly PR colabora con albergues de animales de Puerto Rico, además de llevar a cabo recogido de alimentos en los negocios pet friendly y eventos benéficos, mientras fomenta la cultura de sensibilidad y aceptación hacia los animales. 

Conoce los 700 + lugares registrados como pet friendly en su pagina web www.petfriendlypr.com y síguelos en sus redes sociales para que veas fotos de mascotas en diferentes lugares pet friendly, como playas, cafés, tiendas a hoteles y restaurantes. 

 ¿Cómo ayudan a los albergues de Puerto Rico?

El objetivo de Pet Friendly PR es que los animales en los albergues sean adoptados, por lo que llevan un mensaje de lo divertido que es tener a un mejor amigo perruno o gatuno acompañándote, ya sea en la playa, de compras o tomándote un café. Sin embargo, tomando en consideración a las personas que se dedican los 365 días a trabajar en los albergues y proveerles comida y techo a los animales abandonados y rescatados en Puerto Rico. 

Por esto, llevan a cabo una iniciativa, mediante la cual, cada tres meses, los comercios pet friendly sirven como puntos de donativos de alimento y productos de primera necesidad (guantes, periódicos y otros) para los albergues.

A cada negocio se le asigna un albergue en particular de acuerdo con e municipio donde se encuentra localizado. Por ejemplo, los negocios pet friendly de Mayagüez, recolectan donativos para el Santuario San Francisco Asís. Debido a que hay personas que tienen el deseo de ayudar, pero no cuentan con el tiempo para llevar a cabo labor voluntaria, esta es una excelente manera para que puedan dejar su donativo y ayudar a las personas que ayudan a nuestros peluditos que esperan por un hogar.

Aunque esta iniciativa se ha tenido que posponer debido a la situación actual de la pandemia por el COVID-19, están pendientes de otras iniciativas para buscar ayuda cuando es necesaria.

¿Cómo identificar lugares “pet friendly” en Puerto Rico?

Busca la pegatina (sticker) con el logo de Pet Friendly PR, la cual, la mayoría de las veces está pegada en la puerta de los establecimientos. Si la ves, ya sabes que puedes entrar con tu mascota.

La organización cuenta con una lista de localidades pet friendly en su página web petfriendlypr.com e invita a apoyar a estos negocios, siguiendo todas las medidas de precaución que se deben observar con la pandemia. Importante: si el negocio trabaja con el manejo de alimentos, es su responsabilidad cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Salud.

¿Tienes un negocio y quieres ser incluido en su listado y obtener su “sticker”?

Puedes enviar la información de tu negocio a través de su sitio web (petfriendlypr.com) o correo electrónico y se comunicarán contigo.

¿Cómo puedes ayudar a crecer este movimiento?

¡Fácil, comparte en las redes tus salidas con tu mascota, utilizando el “hashtag” #PetFriendlyPR! Ayuda a crear conciencia y a demostrar que las mascotas pueden acompañarnos a cualquiera de nuestras diligencias, siguiendo las reglas básicas de Pet Friendly PR.

De paso, compra el sticker y pégalo en tu carro, libreta, teléfono o donde mejor te parezca para que todas las personas que conoces sepan que apoyas y quieres más lugares pet friendly en Puerto Rico.

Como parte de sus planes a corto plazo, Pet Friendly PR lanzará próximamente su sitio web de venta de productos locales.