Por: Ana Sofía Raffucci
¡Hola! Mi nombre es Ana Sofía Raffucci y soy la “dog mom” de Rocco y Polo. Hace unos años, en la primera edición de Boripet Magazine, les compartí la historia de mi primogénito, Rocco. Hoy, estoy feliz porque, el pasado mes de enero, cumplió diez años de adoptado y sigue siendo el mismo perrito feliz, saludable y cariñoso de siempre.
Desde que Rocco tenía 6 años, ya yo me estaba haciendo a la idea de tener un segundo perro, por lo que empecé mi búsqueda con la esperanza de que, a los 7 años de Rocco, pudiera traer un hermanito o hermanita al hogar. Esto, para que, de una parte, hubiera otro perrito que le hiciera compañía y que, de cierta manera, lo mantuviera joven y, de otra, que el perrito nuevo aprendiera también de Rocco y la rutina que teníamos establecida en el hogar.
Fueron muchos meses de búsqueda… entraba en páginas de rescatistas y “shelters”, llenaba solicitudes de adopción y, muchas veces, no recibía respuesta. Si recibía respuesta, luego quedaba en nada. Yo quería que, antes de tomar una decisión final, se pudiera dar la oportunidad de que el perrito o perrita que considerara adoptar conociera a Rocco primero para estar 100 % segura de que se llevarían bien. Sin embargo, muchas veces, no era algo que permitían.
Rocco es un perro alfa, que ya lleva siete años como perro único en el hogar, así que, si iba a adoptar, tenía que hacerlo consciente de eso y de manera responsable. Admito que me frustré varias veces y consideré darme por vencida… el perrito o perrita ideal iba a aparecer sin estar buscando mucho, igual que me pasó cuando adopté a Rocco.
Después de varios intentos fallidos, en mayo 2021, a una semana de mi cumpleaños, una vez más me topé, por casualidad, con una foto de un perrito en mi cuenta de Facebook de un grupo de rescate que sigo (@ obra.rescuepr). Inicialmente, estaban buscando a alguien para hacerle “foster” al perrito, en lo que se preparaba para transportarlo a Boston, donde estaría en un programa para buscar hogar permanente. En ese momento, les pregunté si podía “foster to adopt”, lo que significa podía llevarlo a mi hogar de manera temporera para cuidarlo por un tiempo limitado con opción de poder adoptarlo. Esto es algo que recomiendo mucho a mis amistades y a las personas que me preguntan qué pueden hacer si ya tienen un perro en el hogar y están considerando traer otro, pues es una oportunidad de no comprometerse de manera permanente, mientras que, a la vez, ayudan al perrito, y, de darse el caso de que se acople bien a los demás perros del hogar y la familia, formalizar la adopción.
Muchas veces, queremos hacer las cosas a la ligera o por capricho y podemos terminar con un problema mayor si, por ejemplo, los perros no se llevan bien entre ellos o causan conflictos en el hogar con las personas que habitan en ella.
Después de investigar un poco sobre mí y pedirme referencias, vieron cómo todos hablaban maravillas de mí y lo mucho que quiero a Rocco, por lo que aceptaron darme el perro para “foster” durante dos semanas con la opción de adoptar, si todo iba bien con él y Rocco. Gracias a Dios, fue un amor instantáneo y todo fluyó súper natural y bien entre todos en el hogar. ¡Así fue como Polo entró en nuestras vidas!
Polo es un perro sato, encontrado junto con su hermana al lado de un río en Jayuya. Tenía aproximadamente un año cuando llegó al hogar. Luego de dos años y medio con nosotros, ha aprendido mucho. Es un perrito un poco inseguro, lo cual lo hace un poco reactivo en público con ciertas personas, pero es megacariñoso y juguetón. Le encanta ir al parque a jugar con otros perros, y es comelón, dormilón y tiene una personalidad que complementa a la perfección la de Rocco. Aunque parecen hermanos, en personalidades son tan diferentes, que los amo a cada uno a su manera. De hecho, ambos tuvieron la oportunidad de ser fotografiados por @nycstreetdogs y salir en la portada de la primera edición del calendario @pawlendar en el 2022.
Si estás considerando adoptar o hacer “foster”, ¡hazlo! Es lo más bonito que puedes hacer. Actualmente, hay tantos perritos y gatitos buscando hogar que serían extremadamente agradecidos.
Sigue las aventuras de Rocco y Polo en Instagram: @rocco_adventures.
FKEiDdcr