Por Ramón González
Pets Photography Studio
En sus comienzos, la fotografía se utilizaba para documentar las guerras y otros acontecimientos históricos. Según la tecnología fue avanzando, este arte llegó a manos del público general y la compañía Kodak comenzó con sus cámaras de rollo y luego Polaroid con las cámaras instantáneas.
La llegada de la era de la fotografía digital, con la cual ya no se utiliza un rollo para almacenar las fotos, sino una tarjeta de memoria dio paso al acceso de la tecnología en nuestros celulares, convirtiéndose, hoy día, en una rutina al alcance de nuestra mano.
¡Tomamos fotos de todo, desde la comida deliciosa en nuestro restaurant favorito y los cumpleaños de nuestros seres queridos, hasta para compartir los momentos especiales con nuestras mascotas en las redes sociales!
Historia de la fotografía de mascotas
En la segunda mitad del siglo XIX, cuando la fotografía comenzó a ser un pasatiempo popular, las imágenes de animales circularon ampliamente. Los primeros daguerrotipos- un proceso inventado por Louis Daguerre, mediante el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata- requerían que el modelo animal permaneciera inmóvil durante varios minutos, una tarea nada fácil de conseguir.
La primera referencia de fotos de mascotas data de la década de 1850 y fue tomada por un fotógrafo desconocido, utilizando el método daguerrotipo. La foto de un Poodle acostado en una mesa fue lo que inició la fotografía con mascotas.
No importa si nuestras mascotas son perros, gatos o cualquier otra, todas tienen la habilidad de confortarnos, hacernos reír y consolarnos en momentos de necesidad. Son esos amigos que siempre escuchan sin juzgar, un rayo de esperanza para muchos y esa mano amiga para poder vivir una vida mejor. En algunos casos, son la única compañía que las personas poseen o el hijo anhelado que llega en forma ángel peludo. Por estas razones y muchas más, es importante tener recuerdos para honrar cada momento con estos seres que nos dan todo su amor a través de la fotografía.
Importancia de la fotografía
Las fotos tienen esa magia de trasportarnos al pasado y revivir de nuevo esos momentos plasmados en ellas. Nos hacen recordar, revivir emociones y volver a esos días especiales en nuestras vidas. En ocasiones, una foto es lo único que nos queda de un ser querido o de un momento especial. Las fotografías tienen un valor muy en especial en nuestro proceso de duelo o sanación, cuando llega una pérdida. Las anécdotas, las historias y las enseñanzas que estas pueden dar son invaluables en un mundo tan saturado de ruido, en el que no se suelen valorar los detalles meas pequeños.
Recuerdo llegar a casa de mis abuelos, donde tenían una pared llena de fotos y me paraba a buscar en cuáles de ellas estaba. En aquellas fotos podía ver el crecimiento, los cambios y las experiencias que habíamos pasado. Las fotografías son la referencia de la vida que hemos vivido y de las personas que han compartido el viaje con nosotros. ¡No dejes de tomarlas!
*Daguerrotipo: es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica.