Jorge Mercado Ruiz
Presidente 
Movimiento Social Pro
Bienestar Animal

Una iniciativa estratégica, única en el mundo.  Se inició en el 2018 luego de que el huracán María. Nunca antes Puerto Rico fue testigo de un proyecto que atendiera, de manera gratuita y masiva, las esterilizaciones y vacunaciones de perros y gatos (machos y hembras). De atender mascotas con guardianes, el concepto fue ampliándose para atender animales de la calle, que organizaciones y rescatistas traían a los centros de esterilizaciones a través de todo Puerto Rico. 

The Humane Society of United States (HSUS) ha sido el principal motor de esta iniciativa junto a más de 25 organizaciones nacionales y locales que han aportado voluntariado y millones para hacer este sueño una realidad. Se han organizado 6 rondas y la pandemia detuvo este esfuerzo que hubiera concluido con una ronda 10 en 2021. 

Spayathon for Puerto Rico, no ha estado exento de controversias legales y políticas. El bienestar animal es una causa pasional y eso se refleja en todo. Luego del verano 2019, ante la salida de Ricardo Rosselló y por tanto de su esposa Beatriz, creyente del proyecto, Tara Loller, directora de Campañas Estratégicas de HSUS y principal arquitecta y líder del Spayathon, junto a Maritza Rodríguez de HSPR y un servidor nos tiramos como locos a visitar alcaldes y facilidades ante la incertidumbre y vacío que se creó en el gobierno para el apoyo de este proyecto. Igualmente, la controversia legal cuando dos veterinarios demandan al Colegio de Médicos Veterinarios de PR para impedir que veterinarios de otras jurisdicciones hicieran esterilizaciones gratuitas. Pasamos la de Caín porque una iniciativa, que había logrado tanto, se veía una vez más amenazada. Este susto no pasó a mayores y se aprobó el Proyecto 1621 que permitiría que el Spayathon for Puerto Rico fluyera. 

Para subsanar el aspecto de la pandemia HSUS logró una alianza con cuadro organizaciones, Movimiento Social Pro Bienestar Animal, The Humane Society de PR, el Colegio de Médicos Veterinarios de PR y Veterinarians for PR y desde julio 2020 a febrero 2021 se esterilizaron 5,000 animales adicionales que junto a los que ya habían sido esterilizados ascienden a 60,000 lo cual impedirá que más de 330,000 nazcan solo el primer año.

Tara Loller nos ha anunciado su partida de HSUS. No cabe duda que ha sido la máxime gestora del Spayathon. Y la pregunta ahora es sobre el futuro de este proyecto. HSUS ha solicitado espacio para decidir en marzo 2021 qué pasos estará dando, mientras es importante que pensemos como país y de manera estratégica cuáles son los pasos que tenemos que dar para trabajar con un problema que nosotros como sociedad hemos creado: abandono, maltrato y sobrepoblación animal. Y de eso es lo que estaremos trabajando e informando oportunamente.