Por Yoaciel Cristóbal
El “Dog Guru” Boricua

Debido a la capacidad auditiva de los perros, la pirotecnia les afecta de manera crítica. Por ello, como todos los años, recomendamos no usar de la pirotecnia para la época festiva, ya que los estruendos de esta afectan mucho a las mascotas debido a que los sonidos activan su sistema nervioso y pueden llegar a causarles ansiedad y temor, lo que, a su vez, puede motivarles a escapar y, en casos críticos, ocasionar hasta la muerte. 

El perro es un animal que trabaja bajo asociaciones. Por ende, si hay un sonido fuerte y se pone nervioso, no debemos de prestarle atención inmediatamente, ya que es una forma de reforzar el temor. En este caso, debemos esperar a que se relaje un poco para atenderle.

Siempre recomiendo ejercitar a la mascota antes del evento, haciendo caminatas más largas de las usuales para que así esté cansada, mientras pasa el ruido de la pirotecnia y no concentre sus energías en el temor o la ansiedad. 

Si vas a salir del hogar en esta época de festejo, es importante dejarla en un espacio seguro y con ventilación de donde no pueda escapar. También debes dejarle agua y algún juguete o hueso natural para morder. Evita dejarla en el exterior y mucho menos amarrada.

Existen chalecos que se ajustan al cuerpo de la mascota, ejerciendo una suave presión que estimula la relajación. También está el método Tellington TTouch, que es una técnica en vendaje que ayuda a mitigar la ansiedad en la mascota. 

De ser necesario, consulta con el veterinario, pues este puede darle a tu mascota algún tipo de tranquilizante en pastilla, pero nunca la mediques caseramente.