Se estima que, cada año, hay millones de animales que son abandonados o entregados a refugios en los Estados Unidos. Según datos de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), se estima que 6.3 millones de mascotas se entregan a refugios cada año en ese país. Aproximadamente 3.1 millones son perros y alrededor de 390,000 son sacrificados.
Con el objetivo de erradicar el maltrato animal, varios estados de los Estados Unidos, entre ellos: California, Illinois, Maine, Maryland, Washington y, más recientemente Nueva York, han creado leyes que prohíben la venta de animales en tiendas de animales.
La nueva legislación establece que las tiendas de animales solo podrán rentar sus espacios a los refugios para eventos de adopción.
Por otro lado, aquellas personas que deseen comprar algún perro, gato o conejo, podrán hacerlo directamente con los criadores de animales; no obstante, con la nueva ley, a estos también se les ha limitado en la cantidad de crías pueden tener al año. solo se permitirá la venta de nueve animales al año.
Según datos de la organización Humane Society, se estima que existen alrededor de 10,000 criaderos; de los cuales, solo 3,000 están regulados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Como resultado, la mayoría de los criadores no están regulados.
Otros países como Francia, Alemania y Australia también cuentan con medidas igual o similares, relacionadas a venta de animales. Estas buscan reducir la sobrepoblación de animales y mejorar las condiciones de vida de estos.
Esperemos que cada vez más estados, territorios y países opten por medidas y leyes similares a esta en pro del bienestar animal.